¿Intención?: Ayudarte a olvidar el pasado y vivir el presente
Temática: Psicología clínica, autoayuda
Redactor: Juan Centeno
El tiempo bien gestionado, lo cura todo.
Te ayudo a olvidar el pasado..
Hola!, me llamo Juan Centeno, soy psicólogo y escribo este artículo con la intención de ayudarte.
Si estás aquí es porque seguramente lo estés pasando mal y busques información que te ayude a olvidar recuerdos que te hacen sufrir y a su vez consigas disfrutar de vivir el presente.
Es un tema delicado por lo que antes de mostrar posibles soluciones he de decirte que no existe una receta mágica para solucionar los problemas. Las personas somos únicas y a cada un@ afectan las cosas de una forma independiente.
Lo que existe son estrategias que pueden ayudarte a olvidar total o parcialmente los recuerdos negativos y a su vez a vivir el presente de otra manera. Vamos a ello..
Fases para olvidar el pasado
Cada momento que pases pensando en el pasado en un momento que pierdes en construir tu presente y futuro La vida te pone a prueba y las dificultades superadas te hacen más fuerte y completo
Tipo de pasado que quieres olvidar
Las estrategias pueden variar dependiendo el tipo de pasado que quieras olvidar, un desamor, el fallecimiento de un familiar, bolling o una mala relación con un familiar suelen ser los motivos más típicos.
- Para olvidar un desamor te recomiendo visitar el artículo sobre cómo olvidar a mi ex novia.
- Para superar el fallecimiento de una persona cercana o familiar te recomiendo el artículo sobre cómo superar el fallecimiento de un ser querido.
- Para olvidar recuerdos negativos relacionados con un familiar (en construcción).
- Para olvidar experiencias negativas como el bolling o cualquier tipo de ataque a tu autoestima puedes encontrar información más abajo.
Olvidar experiencias negativas
➀ Antes de entrar en faena, me gustaría decirte que muchas veces la mejor forma de eliminar los recuerdos negativos es superándolos. ¿Cómo se superan?, normalmente cuando cambias la perspectiva de ese recuerdo negativo se produce el cambio.
Ejemplo: «De pequeño era un fiestero y me juntaba con gente que no era la adecuada». Vale, quizás puedes pensar en lo que te ha perjudicado (recuerdos negativos propios o instaurados por tus padres), pero seguro que has sacado muchas experiencias y cosas buenas que propician una personalidad más completa.
Una vez encontrado las ventajas de esas experiencias o recuerdos negativos, conviene aceptarlo y darnos cuenta que la personalidad está formada entre otras cosas por todas nuestras experiencias.
A su vez, debemos ser conscientes que la personalidad es flexible y cambia según nuestras experiencias y nuestra voluntad.
Cómo olvidar el pasado y vivir el presente
➁ La personalidad no es A o B, ni tampoco C, sino una mezcla de ambas. «Imagínate que de pequeño te juntabas con fiesteros y que después tus amistades fueron totalmente normales».
¿Es por ello que eres una bala perdida el resto de tu vida?. No, y si te lo recuerdan dirás que tienes tu parte fiestera pero que también tienes otras partes.
¿Quién no tiene o ha tenido algún acontecimiento políticamente incorrecto?. Ese comportamiento es un posible tu, pero no es el único.
✔ Para los «correctos» existe la frase «nunca digas nunca», ya que las malas decisiones tomadas antaño están fuertemente condicionadas por nuestro entorno. Más de uno/a en tus mismas circunstancias habría actuado igual o peor, entender esto te ayudará a normalizar tu conducta pasada y a empezar a ver el lado positivo de la misma.
Aceptar tu pasado, aceptar tu personalidad, aceptar tus capacidades
➂ No dejes que ese «error» o aspecto que tu percibes como negativo en el pasado, te carcoma por dentro o te haga arrastrarlo y rechazarlo.
Si lo rechazas, estás rechazando una parte de ti. Acepta que le ha podido pasar a cualquiera en tu situación y que además de ese «A» eres también otro «B» y otro «C».
Y puedes utilizar esa parte de ti cuando la situación lo demande. El poseer una experiencia o un aprendizaje no es sinónimo de identidad, sino tan solo de capacidad.
El kit de la cuestión además de aceptar todas las partes que forman tu personalidad, es intentar ver qué aprendizaje has sacado de tus experiencias negativas y cómo estas experiencias te hacen más sabio y completo.
✓ Conclusión olvidar pasado y vivir el presente
☛ El pasado nos tiene que servir como aprendizaje y nunca como un peso, por suerte la naturaleza es sabia y nos ha programado de tal manera que los pensamientos, sentimientos y experiencias negativas (siempre y cuando no favorezcan la adaptación) los va eliminando de la cabeza.
Este proceso de eliminación de recuerdos negativos es un proceso biológico de supervivencia, el cuerpo no es capaz de aguantar la tensión generada por todos los acontecimientos negativos, al menos no de forma consciente.
Por eso, además de la poda natural de conexiones neuronales inactivas, el inconsciente hace de colchón aversivo. Colchón que puede resultar defectuoso y lanzar algún muelle que otro a modo de catarsis.
¿Cómo olvidar el pasado?
PASOS
- Alejarnos de lo que nos hace daño.
- Pensar qué ventajas tienen las experiencias pasadas (te hacen más fuerte, más complet@).
- Aceptar tus distintas partes de la personalidad.
- Buscar tu camino.
- Disfrutar del camino.
¿Buscas un terapeuta que encaje contigo?
Descubre por qué Psicologos10 es el mejor servicio de terapia online y todo lo que podemos hacer por ti.
☟ ☟ ☟
¿Te ha resultado útil?
Te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. Te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚ que te pueda surgir.