Comprender las Etapas del Duelo

Todos experimentan el dolor de manera diferente. Muchas personas que pierden a un amigo o ser querido experimentan varias etapas de duelo al lidiar con una pérdida. Los psicólogos que trabajan con personas que lloran han notado las formas en que las personas enfrentan la pérdida. Hay algunos puntos en común que incluyen etapas distintas como la negación, la ira y la depresión. Hay algunos más para nombrar, pero lo que quizás no sepa es que estas etapas no son sobre el dolor de alguien que muere, sino algo extremadamente diferente. Siga leyendo para descubrir cuáles son estas etapas.

entender el duelo y sus etapas

Fuente: Dragana Gordic a través de freepik.com

¿Cómo se ve y se siente el duelo?

Si sufre una pérdida, es posible que tenga muchas preguntas. ¿Se supone que debo sentirme así? ¿Es malo para mí sentirme de cierta manera cuando los demás se sienten de manera diferente? ¿Cuánto se supone que debo sentir en este momento? La clave para la recuperación es comprender dónde se encuentra en el proceso de duelo.

El duelo se experimenta de muchas maneras. Las emociones pueden variar desde ira hasta tristeza o incluso entumecimiento. Todo lo que sientes es válido y, a pesar de lo intensas que sean tus emociones, lo más probable es que estés progresando a través de las etapas del duelo: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Más adelante cubriremos estos temas y otros aspectos importantes de la pena en este artículo.

¿Debería buscar ayuda?

Algunas personas pasarán por cada una de las fases del duelo por sí mismas, pero otras pueden necesitar ayuda. El dolor puede ser debilitante para aquellos que enfrentan grandes pérdidas, y existe la posibilidad de desarrollar trastornos de salud mental.

No importa las dificultades, el dolor es una experiencia universal. No se trata de si llorarás, sino de cuándo. Muchos han buscado ayuda para su dolor, y muestra una investigación que los que han llegado a salir de orientación han respondido positivamente.

Pero, ¿qué es normal experimentar durante el duelo, qué debe esperar y qué puede indicar un problema en desarrollo o subyacente que necesita ayuda?

Cosas importantes que debe saber sobre el duelo

Antes de sumergirnos en las cinco etapas principales del duelo, y las etapas adicionales presentadas en otros modelos, aquí hay algunas cosas importantes sobre el duelo que debe saber.

Tipos de perdida

La mayoría de las personas asocian la palabra “dolor” con la tristeza que rodea la muerte de un ser querido. Sin embargo, las personas pueden experimentar dolor después de muchas otras pérdidas, como una ruptura, la pérdida de un trabajo o un hogar, la extirpación de una parte del cuerpo como un brazo o una pierna, el diagnóstico de una enfermedad terminal o el abandono de la universidad. Todas estas situaciones pueden conducir a una sensación de pérdida y pueden agregar una capa adicional de complejidad que la terapia podría abordar.

El proceso de duelo

Puede experimentar las etapas del duelo en cualquier orden y en cualquier número de veces. Puede sentirse triste al principio, pasar a la ira y luego volver a la tristeza. Tómese su tiempo para llorar. Permítete hacerlo a tu manera, pero recuerda que hay ayuda disponible si sientes que el dolor está afectando significativamente tu vida.

el dolor del duelo

Fuente: unsplash.com

Lo que probablemente no sabes sobre las etapas del duelo

Muchas personas no se dan cuenta de que las etapas del duelo se desarrollaron para explicar la trayectoria emocional de las personas con una enfermedad terminal. Las etapas aparecieron originalmente en un libro titulado On Death and Dying , de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross. En este libro, Kübler-Ross escribe sobre las etapas de la muerte : negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación.

No desarrolló las etapas para describir la pérdida que las personas experimentan cuando un ser querido muere, solo las experiencias de los enfermos terminales, pero después de un tiempo, las personas también usaron estas fases para explicar las pérdidas personales. A continuación, se explican las diferentes etapas.

Negación

Cuando niegas la pérdida, tratas de convencerte a ti mismo oa los demás de que el evento no ha sucedido o no es permanente. Conoces los hechos, por supuesto. Si su cónyuge ha muerto, puede aceptar que sucedió, pero luego creer por un tiempo que su muerte no significa nada para usted. Si tus padres se han divorciado, podrías tratar de volverlos a juntar incluso después de que hayan pasado a otras relaciones. Después de una pérdida de trabajo, es posible que regrese al trabajo pensando que realmente no lo dijeron en serio cuando lo despidieron.

Ira

Puede estar enojado con la persona que lo dejó, o puede sentirse enojado consigo mismo. Es posible que te encuentres gritando a las personas, o mostrando irritación por todo, desde inconvenientes menores hasta decepciones significativas. Esta etapa puede ocurrir en cualquier momento, incluso después de pasar por un período de aceptación. El beneficio de las etapas de duelo es que te ayudan a lidiar con la pérdida y seguir adelante. La ira puede energizarlo para hacer exactamente eso.

Negociación

En algún momento, puede encontrarse tratando de recuperar lo que ha perdido. Esta parte de las etapas del duelo ayuda a sobrellevar la pérdida. Las personas a menudo le prometen a Dios que vivirán una vida mejor si se deshace la tragedia. Un niño puede prometer recoger sus juguetes y dejar de discutir con sus hermanos si sus padres vuelven a estar juntos. La negociación es una etapa que a veces trae discusiones incómodas que no llegan a ningún lado.

negociacion del duelo

Fuente: unsplash.com

Depresión

Puede sentirse triste y llorar con frecuencia. Puede notar cambios en su apetito o patrones de sueño. Es posible que tenga dolores y molestias inexplicables. Esta etapa puede ocurrir en una ruptura, en la muerte de un ser querido o en cualquier otra pérdida, pero es una depresión situacional que pronto puede pasar naturalmente a medida que avanza hacia la aceptación.

Aceptación

La última de las etapas de dolor del Dr. Kübler-Ross es la aceptación. Entiende lo que ha perdido y reconoce lo importante que esa cosa o persona fue para usted. Ya no te sientes enojado por eso, y has terminado con la negociación para recuperarlo. Estás listo para comenzar a reconstruir tu vida.

La aceptación completa trae paz, pero a menudo esta etapa nunca se completa. En cambio, puede sentirse triste durante los aniversarios de la muerte o enojado cuando siente que la vida funcionaría mucho mejor si solo tuviera esa cosa o persona con usted ahora. Cuando aceptes la pérdida por completo, comprenderás mejor las etapas del duelo.

Las siete etapas de la pérdida

La Dra. Kübler-Ross refinó su modelo para incluir siete etapas de pérdida. El modelo de siete etapas de pérdida es un análisis más profundo de los componentes del proceso de duelo. Estas siete etapas incluyen shock, negación, enojo, negociación, depresión, pruebas y aceptación. Kubler-Ross agregó los dos pasos como una extensión del ciclo de duelo. En la fase de shock, te sientes paralizado y sin emociones. En la etapa de prueba, intenta encontrar soluciones realistas para hacer frente a la pérdida y reconstruir su vida.

Otras variaciones

Además de los modelos de cinco y siete etapas, es posible que haya escuchado sobre las cuatro etapas del dolor o las seis etapas del dolor. John Bowlby, un psicólogo británico, estudió las etapas de dolor y pérdida antes de que el Dr. Kübler-Ross le presentara cinco etapas de dolor. Su trabajo fue con niños con problemas de apego. Uno de estos, por supuesto, es el dolor. Las cuatro etapas de dolor de Bowlby son: 1) conmoción y entumecimiento, 2) anhelo y búsqueda, 3) desesperación y desorganización, 4) reorganización y recuperación.

Las seis etapas del duelo son simplemente una extensión del proceso original de cinco etapas de Kubler-Ross. La única diferencia es que la etapa de choque comienza antes de la negación. ¿Cuáles son las etapas reales del duelo entonces? Esa es una pregunta que solo tú puedes responder. Las etapas de duelo que experimentas pueden ser diferentes a las de otra persona.

¿Quedarse atascado?

A veces el proceso de duelo no va bien. El afligido puede quedar atrapado en una etapa de duelo, no dispuesto o incapaz de avanzar en el proceso. En el peor de los casos, la persona puede seguir enojada, triste o incluso negada por el resto de su vida. Cuando esto sucede, generalmente necesitan hablar con un consejero de duelo antes de poder salir de esa etapa. De lo contrario, el intenso dolor podría continuar en el transcurso de muchos años. Además, pueden perder oportunidades para construir una nueva vida que pueda traer felicidad aquí y ahora.

Incluso si no te quedas atascado en una etapa particular de dolor y pérdida, puedes quedarte atrapado en el ciclo. Te mueves por las etapas, pero luego regresas a las anteriores, sin poder liberarte nunca. Este regreso a las etapas anteriores generalmente significa que aún no las ha tratado a fondo. En casos de pérdida extrema, esto puede ser necesario por un tiempo. La conmoción, la negación, la ira y la negociación pueden conducir a la aceptación.

entender los pasos del duelo psicológico

Source: unsplash.com

Cuando el duelo no termina, Psicólogos10 puede ayudar

El asesoramiento sobre duelo está disponible para ayudar a las personas que se sienten abrumadas después de una pérdida. Ya sea que esté atrapado en su ciclo de duelo, en una etapa del duelo o que esté lidiando con problemas derivados de su duelo, como la depresión, comenzar su propio viaje de asesoramiento de duelo le proporcionará los recursos necesarios para ayudarlo a recuperarse.

Hablar con un consejero de duelo en línea en Psicologos10 permite superar su duelo en un ambiente seguro y cómodo cuando sea mejor para usted. Psicologos10.com ofrece asesoramiento pago en línea con terapeutas certificados y es efectivo para personas que están de duelo, deprimidas, tienen problemas de manejo de la ira o están lidiando con cualquier otro problema de salud mental o emocional. Al elegir el asesoramiento en línea, omite la espera y comienza a recibir apoyo y orientación profesional de inmediato.

Conclusión

El duelo es una parte natural de perder algo o alguien que apreciaste, y lleva tiempo. Si siente que su dolor es una carga que no puede llevar solo, hay profesionales capacitados en Psicologos10 disponibles para ayudarlo cuando lo necesite.

Hola! Soy Juan Centeno, psicólogo laboral graduado por la Universidad Francisco de Vitoria. En este blog escribo artículos de psicología e invito a redactores expertos en la materia. Espero que te guste el contenido. ✅

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado