Teoría de la Disonancia Cognitiva Festinger Ejemplos

Índice del artículo

Hola!, soy Juan Centeno, psicólogo y en este artículo vemos qué es la disonancia cognitiva de Leon Fastinger, ejemplos cómo lidiar con ella.

La Disonancia Cognitiva, se provoca al realizar conductas que van en contra de nuestras creencias o valores, esto genera ansiedad y tendemos a realizar conductas que alivien esa ansiedad o malestar.

Hoy en día se hace imprescindible la ayuda de psicólogos y refuerzos externos de tu gente más cercana. La disonancia cognitiva se relaciona de forma positiva con el nivel de ansiedad (a mayor ansiedad, mayor disonancia cognitiva) y existen muchos factores que aumentan a su vez la propia ansiedad.

qué es la disonancia cognitiva

La soledad es sin duda uno de los factores que aumentan la ansiedad que más está creciendo en nuestra sociedad. Por ello, recomendamos tener disponibles a tus seres queridos siempre que sea posible.

Pd: Puedes ir directamente desde este enlace a las formas de disminuir la disonancia cognitiva.

¿Qué es la disonancia cognitiva?

La teoría de la «Disonancia Cognitiva», es una de las teorías motivacionales que analizan las consecuencias de actuar en contra de las propias actitudes.

Su autor Leon Festinger, desarrolla esta teoría en 1957 la cual pasa a ser uno de los modelos que más investigaciones ha proporcionado en Psicología social.

Definición oficial disonancia cognitiva en psicología social

Festinger desarrolla su Tª de la Disonancia Cognitiva en la que explica como la discrepancia entre la conducta y las actitudes provoca malestar y estrés emocional. En su teoría, plantea que las personas difícilmente reconocen su inconsistencia, sino que tratan de justificarla, no solo ante los demás, también para ellas mismas.

Significado Extraoficial Disonancia Cognitiva

¿Por qué ocurre?

La Disonancia Cognitiva de Festinger, aparece cuando has actuado de manera diferente a tus creencias o valores.

Su grado de estrés será mayor cuanto más grande sea la diferencia entre tus creencias y la acción que has hecho.

Cuando la ansiedad aumenta, intentamos realizar acciones que «arreglen» la acción detonante.

Obviamente y como todo, cada persona tendrá mayor o menor probabilidad de tener disonancia cognitiva, según varios factores:

  • La importancia o relevancia que le demos a las acciones, creencias y elecciones.
  • La predisposición que tengamos a la ansiedad y al neuroticismo (factor de la personalidad).
  • Las estrategias que desarrollemos para reducir su sintomatología.
  • Factores externos de estrés o inconsistencia popular.

¿A modo cognitivo, por qué surge este tipo de bloqueo y limitación mental?

Desde los inicios de la humanidad, hemos estado programados genética mente para cumplir 2 cosas principales:

  1. La supervivencia.
  2. La reproducción.

¿Y qué tiene que ver esto con la disonancia cognitiva?

Los humanos tenemos implícito la «necesidad de control», necesidad que aumenta las probabilidades de supervivencia. ¿Si tienes todo controlado, qué puede salir mal?. No obstante, los extremos suelen tener más contras que pros.

Además, afirmar nuestras creencias y valores, disminuye el gasto de recursos cognitivos al rechazar analizar y valorar otras opciones.

Disponemos de recursos cognitivos limitados, mantener los niveles de atención potencial al máximo aumentará las posibilidades de supervivencia y reproducción.

Teoría de la Disonancia Cognitiva Ejemplos Cotidianos

Ejemplos

Pamela: Pamela es muy estudiosa pero también muy fácil de convencer. A falta de un día de su examen, sus amigas le convencen para salir de fiesta. Pamela habrá actuado en contra de sus creencias que priorizan en esa tesitura. Pamela empieza a encontrarse nerviosa al ser consciente de que ha hecho mal y puede suspender, por ello en cuanto puede se va de la fiesta y vuelve a su casa.

Jofri: Jofri un niño de 13 años, quiere mucho a su madre, la respeta mucho y la admira. Un día Jofri se enfada con su madre y decide quedar con sus amigos. Una vez reunidos, Jofri dice un par de comentarios despectivos sobre su madre. A continuación Jofri empieza a sentirse culpable pero esta vez de forma inconsciente. Jofri llega a casa y empieza a ayudar a su madre a tender la ropa. Su madre no entiende nada..

¿Es buena o mala la disonancia cognitiva?

Tal y como hemos visto, la disonancia cognitiva tiene una función de supervivencia. Puede ser consciente o inconsciente (normalmente es inconsciente).

Tiene sus ventajas y sus desventajas, medir lo bueno o malo que es la disonancia cognitiva es relativo a la situación y al grado de disonancia percibido.

Pros: Nos permite ser coherentes con nosotros mismos.

Contras: Puede llegar a ser agotador, en niveles altos no favorece la adaptación. 

Los mentirosos y la disonancia cognitiva

Existen fuentes que relacionan a los mentirosos con menor grado de disonancia cognitiva. Es cierto que las personas que están acostumbradas a mentir, valoran menos «decir la verdad» y en definitiva «ser coherentes consigo mismo».

No obstante, existen personas que aunque incorporan este tipo de valores, tienden a tener menos grado de disonancia cognitiva o al menos de forma consciente. Se trata de las personas que tienen como hemisferio predominante el izquierdo.

Por norma general, pueden obviar con mayor facilidad sus disonancias cognitivas de forma automática.

Si estas personas incorporan valores como «decir la verdad» y «ser coherentes consigo mismo» se verán influidos por la disonancia cognitiva, pero intentarán revertir la acción detonante de forma inconsciente.

¿Por qué de forma inconsciente?. Para mantener la autoestima en ellos mismos y sobre todo evitar el malestar psicológico.

Racionalizar que nos hemos equivocado u obrado mal, en muchas ocasiones genera mayor malestar psicológico que confirmar nuestras actitudes.

Por lo tanto, podemos confirmar que el mentiroso compulsivo tiene menos disonancia cognitiva.

Carece de disonancia cognitiva, no tiene disonancia cognitiva consciente ni inconsciente. Ya que en sus valores no contempla el decir la verdad sino todo lo contrario.

¿Cómo evitar o reducir la disonancia cognitiva?

Según Festinger:

  • Añadir nuevos elementos consonantes con la conducta realizada.
  • Aumentar la importancia de los elementos consonantes.
  • Quitar importancia a los elementos consonantes.

En mi opinión a través de dos estrategias principales:

  • Solucionar el problema.
  • Solucionar la forma de ver el problema o emoción (cambiar la perspectiva del problema).

¿Es lo mismo la discrepancia cognitiva que la disonancia?

Sí.

Conclusión disonancia cognitiva

Hemos visto que tiene sus PROS y sus CONTRAS. Una vez entendamos como funciona, nos ayudará a ver de otra manera los síntomas que provoca.

Y aunque vivamos siguiendo nuestras creencias siempre podemos estar equivocados.

La educación y cultura que reciben los más pequeños influye directamente en sus vidas, lo bueno es que existe posibilidad de cambio, al menos de cambio parcial.

Ahora lo sabemos gracias a los avances en plasticidad mental y neurogénesis. Si quieres saber cómo la atención influye en nuestras decisiones, te recomiendo leer este artículo relacionado sobre la «atención selectiva».

¿Te ha resultado útil?, te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. En este mismo sentido, te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚  que te pueda surgir. Gracias ❤

¿Te gusta este campo de la psicología?, entonces te recomiendo comprar el siguiente libro en Amazon:

pensar rapido pensar despacio libro

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.