¿Cuál es la diferencia entre un terapeuta y un psicólogo?

Cuando se trata de obtener ayuda para nuestros problemas y mejorar nuestras vidas, hay profesionales de la salud mental con licencia que pueden ayudar. Si está en el proceso de buscar terapia, conocer las diferencias entre los títulos de atención de salud mental puede ser imprescindible para su éxito. Los profesionales de la salud mental brindan terapia de conversación en un entorno en el que puede sentirse seguro para comenzar a resolver sus problemas. Este artículo debería ayudarlo a aclarar la diferencia entre un terapeuta, un psicólogo y otros profesionales de salud conductual.

diferencia entre un terapeuta y un psicÓlogoFuente: pxhere.com

Obtenga el profesional adecuado para sus necesidades

Encontrar el profesional con licencia adecuado para ayudarlo a comenzar su proceso terapéutico no es una tarea fácil. La buena noticia es que hay profesionales de la salud mental dedicados a brindar una buena terapia y soluciones realistas para enfrentar los problemas cotidianos de la vida. La mayoría de los profesionales de atención de salud mental brindan una consulta gratuita para analizar sus pensamientos y sentimientos.

Tiene derecho a ver a un profesional de salud mental que se adapte a sus necesidades. Muchas personas se sienten abrumadas cuando se trata del tema de lidiar con sus propios problemas de salud mental, lo cual es completamente comprensible. Encontrar el profesional adecuado, tomarse un tiempo libre de la jornada laboral para ir a una cita, sentarse en una sala de espera llena de extraños: todas estas son razones por las que las personas se sienten abrumadas cuando piensan en buscar atención de salud mental. Aquí es donde entra en juego la terapia en línea (discutida con más detalle más adelante).

Los problemas comunes abordados por terapeutas y psicólogos incluyen:

  • Problemas de manejo de la ira
  • Trastornos por atracones
  • Tratamiento de la depresión
  • Manejo del estrés
  • Desorden obsesivo compulsivo
  • Terapia sexual

Participar en una terapia profesional (con un terapeuta con licencia) lo ayudará a mitigar los dolores asociados con los problemas anteriores y otros problemas, como depresión, ansiedad y estrés. Encontrar al terapeuta adecuado es fundamental para comenzar a aprender cómo manejar sus pensamientos y sentimientos para cambiar su vida.

Un buen terapeuta explicará el proceso terapéutico paso a paso junto con su método preferido de terapia. Cuando comience a buscar terapeutas, tome nota de los métodos preferidos a los que se suscribe su profesional elegido. Verifique que su profesional de salud tenga licencia para practicar visitando su junta estatal de licencias en línea.

Puede obtener más información sobre su profesional de atención de salud mental elegido prestando atención a su presencia en línea en forma de sitios web y revisiones sociales cuando se conecta para encontrar un terapeuta.

¿Qué puede hacer la terapia cognitiva conductual?

Muchos psicólogos y terapeutas en los Estados Unidos están capacitados profesionalmente para practicar la terapia cognitivo-conductual, también conocida como TCC. Esta es una forma de terapia conductual que le enseña a captar patrones de pensamiento negativos y replantearlos a pensamientos más positivos, lo que conduce a comportamientos positivos. Las sesiones de terapia de conversación para la TCC pueden tener lugar en una variedad de entornos, incluidos centros de asesoramiento, hospitales o consultorios privados.

Independientemente de la ubicación de sus sesiones, un buen terapeuta creará un entorno en el que pueda sentirse lo suficientemente seguro como para comenzar a resolver sus problemas. Participar en la TCC puede ayudar a las personas a sentirse más empoderadas cuando se enfrentan problemas como el manejo de la ira, la ansiedad, el trauma y otros problemas. A continuación hay algunas cosas que la terapia cognitiva conductual puede hacer por usted.

Hacer frente a la ansiedad y la depresión

Ansiedad y depresión. Estos dos términos se lanzan mucho, hasta el punto en que puede parecer que son lo mismo. Esto generalmente se debe a que ambos están conectados con pensamientos autodestructivos.

El trastorno de ansiedad trae preocupación y pensamientos irracionales. El trastorno de ansiedad tiende a alimentarse a sí mismo, lo que dificulta su ruptura. La depresión trata con pensamientos negativos, muchos de los cuales te harán sentir peor. Tiende a ser un ciclo difícil, porque su depresión puede hacer que se sienta más molesto al sacarlo de su rutina. El comportamiento cognitivo trata con depresión, ansiedad o ambos. Así es cómo.

  • Desecha o descarta los malos pensamientos asociados con la ansiedad y la depresión.
  • La terapia cognitiva conductual también ayuda a los efectos secundarios de la ansiedad y la depresión, como el insomnio y la falta de rutina.
  • Al practicarlo regularmente, la TCC se convierte en su mentalidad. La depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental no tienen ninguna posibilidad.

Ayuda con tu confianza

Si es un terapeuta profesional con licencia, puede practicar una amplia gama de atención de salud mental. Es posible que esté utilizando un enfoque integrador donde combine varias técnicas o teorías. Un psicólogo también puede hacer eso. Aprenderá más sobre la diferencia entre un psicólogo y un terapeuta a medida que profundicemos en estas dos profesiones en este artículo.

Buscar ayuda profesional puede cambiar tu vida para mejor. Es fundamental conocer los pasos correctos que debe tomar al elegir un terapeuta o un consejero profesional con licencia.

Psicólogos

Los psicólogos tienen un título en psicología y, a menudo, han realizado estudios avanzados en el mismo campo, incluido el doctorado o el doctorado. Niveles de estudio. También pueden investigar sobre temas que les interesan, junto con sus colegas o como profesores de instalaciones de educación superior. Su trabajo es diagnosticar pacientes y clientes y determinar tratamientos basados ​​en sus observaciones.

Tienen un papel importante en brindar apoyo y orientación y pueden ayudar a los pacientes a tomar decisiones, comprender lo que están pasando y aclarar sus sentimientos para determinar mejor los próximos pasos. A menudo trabajan como parte de un equipo cuando se trata de abordar los problemas de un paciente, comúnmente con un psiquiatra. Si bien no pueden recetar medicamentos, el psiquiatra sí puede, por lo que estas profesiones se complementan bien en el tratamiento.

Terapeutas

Los terapeutas, por otro lado, pueden abarcar cualquier número de profesiones diferentes, incluido el trabajo social. El término terapeuta a menudo se ha utilizado para abarcar a los trabajadores sociales y una variedad de consejeros. Debido a esto, pueden tener un título en varios campos, incluido un MD, Ph.D. o Maestros

Si bien también pueden brindar orientación y apoyo, la función de un terapeuta es diferente según su área de especialización y su nivel de calificaciones. Veamos los diferentes tipos de terapeutas con más detalle.

Tipos de terapeutas

Debemos mencionar que existen muchos tipos de terapeutas, todos los cuales cubren diferentes aspectos de la salud mental. Para encontrar el terapeuta adecuado, aprenda más sobre qué métodos son adecuados para su situación personal.

No tenga miedo de hacer preguntas específicas mientras se encuentra en el proceso de encontrar el terapeuta adecuado. Pregúntele a su posible profesional sobre su historial de ayudar a las personas a superar los problemas con los que está luchando. Infórmese sobre sus métodos de tratamiento preferidos. Puede aprender que se desempeña mejor como miembro de un grupo de terapia en lugar de participar en sesiones de terapia de conversación individual.

A continuación se presentan algunos ejemplos de terapeutas que practican en los Estados Unidos según los tipos de terapia que brindan.

Terapia familiar

La terapia familiar o el asesoramiento familiar cubre a adultos, parejas y familias. La terapia familiar implica ayudar a una familia, o un grupo de personas como una familia, a lidiar con los muchos problemas que puedan tener. Los terapeutas familiares brindan servicios relacionados con el trabajo social, terapia de pareja y asesoramiento de parejas en centros de asesoramiento familiar. Los ejemplos de lo que cubre la terapia familiar incluyen:

  • Las personas se sienten abrumadas a veces cuando tratan con un familiar con enfermedades mentales. El terapeuta puede ayudar al miembro de la familia con enfermedad mental a aprender a controlarse mejor, o puede ayudar a otros miembros de la familia a controlar la enfermedad mental.
  • Enseñar a adultos, parejas y familias formas en que pueden manejar los conflictos. Las familias van a pelear mucho, y un terapeuta familiar puede ayudar a combatir a las familias a manejar sus conflictos sin recurrir a la violencia doméstica u otros mecanismos de afrontamiento poco saludables.
  • Los terapeutas familiares también pueden incluir trabajadores sociales. Es posible que tenga una idea de lo que es un trabajador social, pero hay muchos conceptos erróneos sobre ellos. Los trabajadores sociales tienden a mirar a las familias y ver si hay algún problema que deba manejarse. Los trabajadores sociales no tienen que ser alguien que se lleve a los niños, a pesar de lo que tiende a ser la reputación del trabajador social. Un trabajador social puede ser alguien que ayuda a la familia a fortalecerse.

En general, los terapeutas familiares son excelentes para cualquier adulto, pareja y familia, ya que ofrecen nuevas formas de implementar estrategias de aceptación y terapia de compromiso en la vida cotidiana.

Terapeuta de matrimonio familiar

Un terapeuta familiar matrimonial (MFT), comúnmente conocido como consejero matrimonial, ayuda a las parejas a lidiar con sus problemas de relación y brinda servicios de asesoramiento matrimonial para resolver los problemas. Los MFT ofrecen una amplia variedad de servicios para complementar sus esfuerzos de asesoramiento matrimonial dentro de su práctica de psicoterapia.

Los MFT se centran en proporcionar terapia de conversación y terapia de compromiso junto con lo siguiente:

  • Salud mental. Un terapeuta familiar de matrimonio puede ayudar a una pareja a manejar el trastorno bipolar de un miembro, o si ambos tienen trastorno bipolar, el terapeuta puede ayudarse mutuamente a manejarlo juntos.
  • Otra cosa que puede hacer un terapeuta familiar es ayudar a resolver problemas de comunicación. A menudo, las relaciones se rompen no por un problema malicioso, sino porque ambas partes no saben cómo comunicarse adecuadamente. Cuando malinterpretas las palabras, puede terminar causando peleas y otros dramas. Un terapeuta familiar de matrimonio ayuda a las dos partes con eso y con cualquier otro problema que puedan enfrentar.
  • Las finanzas pueden estar cubiertas. Este es el rey de los problemas de relación, con muchas parejas rompiendo su matrimonio debido a la deshonestidad financiera o al gasto excesivo. Si bien un terapeuta familiar matrimonial no es un contador, puede ayudar a las personas a ser más honestas desde el punto de vista financiero, enseñando cómo ahorrar dinero, cómo comunicar los gastos y lidiando con cualquier problema de salud mental que pueda causar gastos excesivos.
  • Un terapeuta familiar de matrimonio también puede ayudar con otros problemas. Prueba el asesoramiento de pareja hoy.

Puede sentir que su relación es demasiado tóxica como para molestarse en contratar a un terapeuta familiar para el matrimonio, pero se sorprenderá. Las relaciones que no solo están en la roca, sino que se han caído del borde han experimentado recuperaciones increíbles en el pasado gracias a la búsqueda del terapeuta clínico de trabajo social o el terapeuta familiar de matrimonio.

Abuso de sustancias

Busque un terapeuta especializado en abuso de sustancias que lo ayude si se vuelve adicto a las drogas o al alcohol. Un terapeuta de abuso de sustancias es alguien que ayuda a los adictos a las sustancias que están arruinando la vida. Muchas personas creen que es vergonzoso buscar un terapeuta de abuso de sustancias, pero eso no es cierto.

Admitir que tienes un problema es el primer paso para detenerlo. Muchas personas acuden a un terapeuta de abuso de sustancias para que puedan determinar a dónde ir desde allí. El abuso de sustancias puede provocar muchos problemas, como arruinar a una familia, trastornos alimenticios que pueden conducir a una pérdida de peso peligrosa e incluso la muerte, depresión, ansiedad y otros problemas mentales. Si usted o un ser querido está luchando contra el abuso de sustancias, hable hoy con un terapeuta. Sus servicios de salud pueden ayudarlo.

Algunas personas que tienen una adicción pueden manejar esa adicción a través de la terapia ambulatoria, pero aquellos que tienen problemas de drogas o alcohol que ponen en peligro la vida pueden beneficiarse al registrarse en los centros de tratamiento.

Navegar por los centros de tratamiento en los Estados Unidos puede ser desalentador, pero tienen terapeutas diseñados para guiarlo a salir de las drogas y el alcohol de la manera más cómoda. Los centros de tratamiento permiten al paciente desintoxicarse de las drogas o el alcohol de la manera más segura posible. A menudo, la desintoxicación es peligrosa. Es por eso que es crítico encontrar el terapeuta adecuado que comprenda su situación única. Además, los centros de tratamiento le enseñan formas de evitar el alcohol y las drogas y lo ayudan a identificar cualquier desencadenante que pueda tener con respecto a ellos. Si tiene curiosidad por obtener rehabilitación, pruebe una cerca de usted.

Terapeuta de duelo y pérdida

Uno de los muchos servicios de salud mental que un terapeuta puede ofrecer es lidiar con el dolor y la pérdida. Un terapeuta de este calibre puede ayudarlo a lidiar con la pérdida de sus amigos y familiares, ya sea una muerte prematura o un familiar con una larga batalla contra el cáncer u otra enfermedad mortal. Puede obtener más información sobre el proceso de duelo, incluso al darse cuenta de que no es tan blanco y negro, y puede aprender a no “superar” la pérdida de su amigo o familiar, sino aprender cómo continuar sin ellos. Encuentre un terapeuta que se especialice en lidiar con el dolor y la pérdida si se siente atrapado o no puede continuar con su proceso de duelo.

Terapeuta de niños y adolescentes

Un terapeuta de niños y adolescentes hace exactamente lo que dice el título. Ayudan a los niños, adolescentes y sus familias a hacer frente a los muchos problemas familiares y conflictos familiares que uno puede enfrentar en los primeros años. En el caso de los niños, pueden tener problemas de conducta, como personalidad límite, problemas de aprendizaje, problemas familiares y problemas con las escuelas y las calificaciones. Para los adolescentes, también hay muchos problemas. Sentirse ansioso por los dolores de crecimiento, sentirse ansioso por lo que viene después de la escuela secundaria, conseguir un trabajo, administrar las relaciones y mucho más.

Los niños, adolescentes y adultos necesitan una buena conversación si quieren resolver sus problemas relacionados con la salud del comportamiento. Un terapeuta es experto en ayudar a las personas y puede aconsejar a niños pequeños a adultos mayores. Para muchos padres, empatizar con niños, adolescentes o incluso un adulto joven es un desafío, y un terapeuta en esta categoría sabe cómo hacerlo.

Terapia de divorcio

Otro terapeuta con el que uno puede hablar es un terapeuta de divorcio. A veces, un consejero matrimonial o un consejero familiar simplemente no es suficiente, y la pareja ha decidido divorciarse. Los terapeutas de divorcio pueden dar terapia de pareja divorciada y son hábiles para ayudar a las personas a navegar por las aguas rocosas del divorcio.

  • Pueden usar el proceso colaborativo. El proceso de colaboración es un método de divorcio que implica trabajar con un terapeuta u otro profesional para llegar a un acuerdo. Resolver las cosas en la corte es costoso y emocionalmente agotador. El proceso de colaboración está diseñado para ayudar a todos a llegar a un acuerdo amistoso. Si puede controlar su disgusto por su cónyuge, vale la pena intentar el proceso de colaboración.
  • Un terapeuta de divorcio puede ayudarlo a resolver cualquier trauma que haya tenido, como el abuso doméstico.

Terapeuta grupal

La terapia grupal implica ayudar a las personas en grupos grandes con otras personas que tienen problemas similares. Puede encontrar terapeutas a través de su plan de seguro que brinden terapia grupal. La terapia grupal puede ayudar a los participantes a conversar libremente sobre sus problemas y soluciones para el tratamiento con personas de ideas afines.

  • Problemas de salud conductual. La terapia grupal puede enseñar a otros cómo manejar cómo hablan con otros, cómo controlan sus emociones y todos los demás aspectos de la salud del comportamiento.
  • Problemas de relación. Puede sentirse libre de desahogarse con los demás sobre cualquier problema de relación que pueda tener. Luego, las otras partes pueden hablar sobre las suyas. La ventilación se siente bien, y después de dejarlo salir, pueden ayudarse mutuamente a encontrar soluciones a cualquier problema de relación que puedan tener.
  • Cuando trabajas con adultos que están en la misma página, puedes encontrar soluciones creativas.

Terapeuta Clínico de Trabajo Social

Un terapeuta clínico de trabajo social, o trabajador social, se asocia comúnmente con las familias, pero también trabajan con grupos de personas y la comunidad en general. Un terapeuta clínico de trabajo social puede ayudar a todos con su bienestar y su desempeño. Todos tienen un rol o trabajo social diferente, y un terapeuta clínico de trabajo social puede ayudarlo a mejorar su vida bastante. Los terapeutas clínicos de trabajo social ayudan a los pacientes a hacer frente a problemas de depresión, adicción y proporcionan habilidades de afrontamiento para controlar los trastornos depresivos como el estrés postraumático.

Problemas relacionados con la atención médica

Daño cerebral

Una lesión cerebral puede dificultar su funcionamiento en su vida diaria, pero con solo una llamada telefónica al consejero profesional adecuado, puede comenzar a ver cambios positivos. A veces, una lesión cerebral puede revertirse, pero debe hablar con el terapeuta adecuado y comenzar a construir una fuerte alianza terapéutica para realizar cambios positivos.

Póngase en contacto con el profesional de su plan de seguro médico para encontrar el terapeuta adecuado en su rango de precios que pueda ayudarlo a lidiar con la recuperación de problemas relacionados con lesiones cerebrales.

Pruebas psicológicas

Puede solicitar pruebas psicológicas a cualquiera de estos profesionales de la salud del comportamiento. Si sospecha que tiene una afección de salud mental, las pruebas psicológicas pueden ayudar. A menudo, hay criterios que debe seguir para solicitar una prueba psicológica. A veces, puede terminar con un diagnóstico dual, donde las condiciones de salud mental se superponen. Un terapeuta con licencia puede ayudarlo a elegir el método de terapia adecuado para manejar un diagnóstico dual.

Psicología Forense

Los psicólogos forenses utilizan la psicología junto con los procedimientos de aplicación de la ley y los casos judiciales. Este es un campo donde los psicólogos aplican la psicología a la ley, y los muchos casos judiciales que pueden ocurrir en los Estados Unidos o en todo el mundo. Si le interesa la ley, la psicología forense puede ser la solución para usted.

Atención administrada

Este es un campo que implica descubrir cómo reducir el costo de la atención médica (es decir, con fines de lucro) mientras se puede proporcionar los mismos servicios de calidad. Últimamente, el costo de la atención médica en los Estados Unidos ha sido una discusión que muchos han tenido, y la atención administrada está diseñada para luchar contra los costos que parecen ser demasiado. Este puede ser un trabajo que vale la pena buscar si tiene curiosidad sobre cómo puede ayudar a los menos afortunados del mundo. Hay muchas personas que podrían crecer si solo tuvieran la atención médica adecuada, pero para muchos, eso no es factible.

Consejería de psicoterapia

Esta es una forma de terapia que es mucho más larga que la terapia o el asesoramiento regular. El asesoramiento psicoterapéutico es para aquellos que tienen problemas más grandes que requieren tiempo. A menudo, un consejero en este campo trabajará con sus clientes para asegurarse de que reciban la cantidad adecuada de atención.

La diferencia más significativa entre un terapeuta y un psicólogo tiene que ser el hecho de que un psicólogo es un científico social capacitado. Las personas que van a estudiar psicología de posgrado podrían seguir un PsyD o un Ph.D. En estos programas, uno puede optar por centrarse en la investigación, la práctica o una combinación de los dos. Si bien cualquiera puede practicar la terapia, tanto un terapeuta como un psicólogo deben pasar años bajo la supervisión de otros profesionales con licencia antes de obtener una licencia para abrir su propia práctica privada.

Un individuo que tiene un PsyD no hace tanto entrenamiento de investigación como una persona que está en un doctorado en psicología. programa. Alguien que está estudiando en un doctorado. programa de psicología tendrá capacitación tanto en investigación como en práctica. Las personas con PsyD y PhD están calificadas para convertirse en psicólogos con licencia. Además, el doctorado clínico. Los programas son típicamente más difíciles de ingresar y más rigurosos debido a la capacitación científica involucrada.

diferencia entre psicólogo y terapeutaFuente: pexels.com

Los terapeutas también reciben capacitación y necesitan cumplir requisitos estrictos para obtener sus licencias. Un terapeuta es alguien que puede aconsejarlo, aconsejarlo y ayudarlo con sus sentimientos y decisiones dentro de una red de apoyo estructurada. Como se discutió anteriormente, los terapeutas pueden incluir consejeros matrimoniales o de relaciones o aquellos que trabajan con atención social para ayudar a las personas con discapacidad a adaptarse.

Con suerte, esto ayuda a aclarar la diferencia entre los dos títulos. Hay tantas iniciales y letras que a menudo es difícil saber la diferencia entre un tipo de terapeuta y otro. Al buscar el profesional adecuado para usted, la investigación es importante; de esa manera, sabrá que su terapeuta, psicólogo, psiquiatra o consejero tiene las herramientas adecuadas para ayudarlo. Sitios como PSICOLOGOS10 ofrecen una variedad de profesionales para elegir, todo desde la comodidad y privacidad de su propio hogar.

¿Quién puede recetar medicamentos?

Ni los psicólogos ni los terapeutas recetan medicamentos; sin embargo, en ciertos países , pueden. Dado que los psiquiatras pueden recetar medicamentos, tanto los psicólogos como los terapeutas suelen trabajar junto a ellos en situaciones en las que los planes de tratamiento requieren tanto terapia de conversación como medicamentos.

A excepción de los raros casos en que los psiquiatras brindan psicoterapia, las visitas con un psiquiatra generalmente son solo controles de medicamentos de 15 minutos. Durante este corto tiempo, el psicólogo o terapeuta puede explicar los síntomas del cliente de manera sucinta y en términos más clínicos que el cliente puede. Esto le permite al cliente sacar el máximo provecho de esa breve visita y también sentirse escuchado y visto.

Costo

El costo es un factor crítico a considerar cuando se busca terapia. De hecho, la tarifa de un psicólogo puede ser tan alta como la de un psiquiatra. Los terapeutas pueden cobrar dentro de una amplia gama de tarifas. Algunos terapeutas son accesibles para cualquier persona, mientras que otros pueden cobrar tarifas exorbitantes.

Conclusión:

Ya sea que elija asesoramiento en línea o local, lo más importante que debe hacer es obtener la atención que merece. Hazlo mientras estés motivado. Toma una decisión y prepárate para cambiar tu vida para mejor.

Etiquetas:

Hola! Soy Juan Centeno, psicólogo laboral graduado en la Universidad Francisco de Vitoria. En este blog escribo artículos de psicología e invito a redactores expertos en la materia. Espero que te guste el contenido. ✅

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado