7 Poemas de depresión: lo que los mejores poetas del mundo pueden enseñarnos

Ver poemas depresivos de:

  1. Virginia Woolf
  2. Sylvia Plath
  3. Edgar Allan Poe
  4. Emily Dickinson
  5. Anne Sexton
  6. John Keats

La mayoría de las personas reconoce los nombres de algunos de los mejores poetas del mundo, ya sea que hayan leído sus poemas antes o no.

Muchos de nuestros poetas más famosos sufrían de depresión.

Emily Dickinson, Edgar Allen Poe, Tennessee Williams y Ernest Hemingway, por nombrar algunos, son casi tan famosos por sus luchas con la depresión como por su don de poesía.

La poesía tiene el poder de mostrar una profundidad significativa de emoción mientras saca a la luz la oscuridad interior.

poemas de depresión

Fuente: unsplash.com

La conexión especial entre depresión y poesía

La depresión afecta al menos a 300 millones de personas en todo el mundo . Esto incluye personas de todas las edades y de todas las regiones del mundo.

La buena noticia es que han surgido opciones de tratamiento efectivas debido a este problema generalizado.

Varios estudios han demostrado que al menos seis métodos de tratamiento diferentes han ayudado a las personas a hacer frente a sus síntomas.

La poesía tiene una forma única de expresar pensamientos y sentimientos relacionados con la depresión. 

Puede ser llamativo, estimulante y desgarrador cuando el trabajo le permite relacionarse con el dolor, el dolor o la desesperación.

Muchos han encontrado leer o escribir poesía como una forma de ayudarlos a sobrellevar.

Además, algunas opciones como: trabajar con un profesional con licencia en salud mental, medicamentos antidepresivos y hacer cambios positivos en el estilo de vida son métodos efectivos para vivir una vida saludable sin depresión.

Poemas de depresión: un tratamiento complementario natural para la depresión

Además de la terapia, el asesoramiento y la medicación, existen remedios naturales útiles para combatir los síntomas de la depresión.

Alcanzar hitos para alcanzar sus objetivos y obtener resultados favorables puede incluir combinar sus opciones.

Su médico o especialista en salud mental con licencia puede recomendar métodos específicos como parte de su tratamiento.

Por ejemplo, los tratamientos complementarios naturales incluyen:

  • Ejercicio
  • Meditación
  • Entrenamiento de relajación
  • Danza
  • Arte / pintura
  • Escuchando música
  • Ejercicios de estiramiento
  • Ejercicios de respiración
  • Leyendo

 

Un estudio realizado en el Reino Unido probó estos tratamientos complementarios naturales para la depresión y descubrió que «la lectura funcionó mejor, reduciendo los niveles de estrés en un 68% «.

Solo tomó seis minutos de lectura silenciosa antes de que la frecuencia cardíaca bajara y la tensión muscular comenzara a disminuir.

Dado que el estrés es uno de los principales factores desencadenantes de la depresión, encontrar la manera de eliminarla mientras está en tratamiento es la más efectiva.

poemas depresivos

Fuente: unsplash.com

Dado que la lectura durante solo seis minutos tuvo el efecto más significativo en el estado de ánimo y los niveles de estrés de los participantes del estudio, analizamos más a fondo qué tipo de cosas deberían leer las personas con depresión para reducir el estrés.

Y pensamos, ¿qué pasa con los poemas sobre depresión o los poemas sobre depresión de algunos de los poetas más grandes del mundo de todos los tiempos?

7 poetas famosos que escribieron poemas sobre la depresión

Los poemas tienen una forma intangible de expresar un sentimiento profundo que puede ser difícil de mostrar o incluso de entender para otros. Escribir poesía en sí puede ser un sanador para las personas que enfrentan la depresión.

Hay diferentes tipos de depresión y diferentes niveles. Parte de la depresión se atribuye a un desequilibrio químico en el cerebro. También puede ser hormonal, hereditario o el resultado de un trauma. El siguiente contenido detalla poetas y sus notables obras de poesía inspiradas en formas de depresión.

Depresión bipolar

La bipolaridad es un trastorno del estado de ánimo en el que la depresión es uno de los síntomas significativos. Las personas que son bipolares experimentan altibajos extremos en sus comportamientos anímicos. Los mínimos extremos son la depresión. Dos de las mejores poetas de todos los tiempos sufrieron depresión bipolar y se pueden ver en su poesía:

  • Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una británica que vivió las dos guerras mundiales. Es conocida por escribir poemas excepcionales sobre la depresión, incluido uno titulado » Ángeles » , escrito en 1919 que ilustra la naturaleza ascendente y descendente de la depresión bipolar. Virginia también fue novelista y su novela titulada Mrs. Dalloway es una de sus obras literarias más admiradas.

Aquí hay un extracto de su novela, la Sra. Dalloway (1925):

«Belleza, parecía decir el mundo. Y como para demostrarlo (científicamente) dondequiera que mirara las casas, las barandillas, los antílopes que se extendían sobre los palos, la belleza surgió al instante. Para ver una hoja temblar en la avalancha de el aire era una alegría exquisita. Arriba, en el cielo, las golondrinas se precipitaban, se desviaban, se lanzaban dentro y fuera, dando vueltas y vueltas, pero siempre con un control perfecto como si los elásticos las sostuvieran; y las moscas subían y bajaban; y el sol veía ahora esta hoja. , ahora que, en burla, deslumbrándolo con oro suave y de buen humor; y ahora otra vez, una campanilla (podría ser una bocina de motor) tintineando divinamente sobre los tallos de la hierba, todo esto, tranquilo y razonable como era, se hizo visible de cosas ordinarias como era, era la verdad ahora; belleza, esa era la verdad ahora. La belleza estaba en todas partes «.

Los trabajos de Virginia Woolf nos recuerdan que la enfermedad no define a una persona. 

Aunque algunas personas recuerdan a Woolf por su depresión, en sus diarios encontrará alegría, vida, bromas y los placeres de estar vivo. La novelista Elizabeth Bowen describe a Wolf en un momento de su vida, agachándose en el suelo, arreglando una cortina … «y se sentó sobre sus talones y apoyó la cabeza en un parche de sol, sol de principios de primavera, y se echó a reír. asfixiante, encantador, ululante «. Es importante recordar que la depresión no nos define.

depresion bipolar

Fuente: unsplash.com

  • Sylvia Plath

Sylvia Plath comparte su experiencia de depresión a través de su poema » Tulipanes «. Es reconocido como una brillante poesía descriptiva y metafórica donde explica cómo se siente la depresión y el vacío. A continuación se muestra un extracto de su poema, Tulipanes:

«Antes de que llegaran, el aire estaba lo suficientemente tranquilo,

Los tulipanes deben estar tras las rejas como animales peligrosos;

Se abren como la boca de un gran gato africano,

Y soy consciente de mi corazón: se abre y se cierra

Su cuenco de flores rojas por puro amor hacia mí.

El agua que pruebo es cálida y salada, como el mar,

Y viene de un país lejano como la salud «.

Este poema ilustra la experiencia de toda la vida de Sylvia Plath con dos fuerzas opuestas: la muerte y la vida. A lo largo del poema, ella hace referencia al sentimiento de ser inanimado. Cuando los tulipanes vuelven a entrar en su vida, se vuelve a animar, al mundo del dolor y la vida. Sus palabras, aunque profundamente indicativas de depresión, muestran a los lectores que a veces sentirse vivo (con dolor yendo y viniendo) es mejor que no sentir nada en absoluto.

Depresión bipolar no diagnosticada

Los historiadores han llegado a creer, basándose en las cartas y trabajos de Poe, que sufría de una depresión bipolar no diagnosticada.

  • Edgar Allan Poe

Nacido a principios del 19 º siglo, los cambios de humor característicos de Poe son sintomáticos de depresión bipolar que puede llevar al alcoholismo y otras conductas autodestructivas. Edgar Allen Poe exhibió muchos de estos síntomas. 

El trauma puede causar trastornos del estado de ánimo; Poe quedó huérfano a temprana edad. También fue considerado un alcohólico, probablemente la causa de su prematura muerte a la edad de 40 años. Cuando su amada madre adoptiva murió en 1829, escribió quizás uno de sus poemas más famosos sobre la depresión, » Solo «.

Solo por Edgar Allan Poe

» Desde la infancia no he estado como lo fueron otros, no he visto como otros vieron, no podía traer mis pasiones de un manantial común, de la misma fuente no he tomado mi pena, no podía despertar mi corazón con alegría. el mismo tono, y todo lo que amé, lo amé solo, luego, en mi infancia, en los albores de una vida más tormentosa, fue sacado de cada profundidad de bien y de mal, el misterio que aún me ata. Desde el torrente o la fuente, desde el acantilado rojo de la montaña, desde el sol que me rodeaba, en su tinte otoñal de oro, desde el relámpago en el cielo a medida que pasaba volando, desde el truenos y la tormenta.

El poema ilustra la soledad asociada con la depresión que deja a muchos sintiéndose desconectados de los demás.

Depresión no diagnosticada

A menudo confundidos con malestar general y tristeza, especialmente antes de nuestro conocimiento y comprensión modernos sobre la depresión, poetas de 1800 como Emily Dickinson escribieron mucho sobre cómo se sentían. En su poesía, podemos ver los muchos síntomas que caracterizan la depresión mental :

  • Tristeza
  • Desesperación
  • Vacío
  • Ira
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Inutilidad

Puedes sentir la abrumadora soledad y la miseria expresadas a lo largo de los poemas. Para quienes padecen depresión, leer estos poemas es como hablar con alguien que siente y comprende su dolor de primera mano mientras relaja su mente y alivia el estrés, incluso si solo son unos minutos al día.

síntomas que caracterizan a la depresión mental

Fuente: unsplash.com

  • Emily Dickinson

Aunque la mayoría de los poemas de Emily Dickinson trataban sobre la muerte y la oscuridad, su estilo de escritura puede describirse como lírico. Tiene una especie de belleza envuelta en la oscuridad. Ella era una poetisa estadounidense que vivió los años más tumultuosos de la historia estadounidense desde el final del comercio de esclavos hasta la post Reconstrucción (nacida en 1830 y fallecida en 1886). A través de sus palabras, ella pone su dedo en lo que se siente estar en un estado depresivo en su poema de depresión más famoso, 

El poema ilustra cómo las personas a menudo evalúan sus pensamientos cuando están deprimidos para tratar de entender por qué los están experimentando. Analizar sus pensamientos solo puede traer más desesperación y aferrarse a ellos hace que sea difícil ver posibilidades de esperanza.

  • Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es un novelista, más famoso por el premio Nobel Por quién doblan las campanas, entre otras historias trágicas. 

También fue un poeta que sufría de depresión no diagnosticada, pero a diferencia de Edgar Allen Poe, es probable que sufriera un diagnóstico dual. Es entonces cuando una enfermedad crea una enfermedad secundaria: la depresión crea alcoholismo o abuso de drogas.

La fuente de depresión de Hemingway probablemente esté relacionada con sus años en la Primera Guerra Mundial. 

Sus obras a menudo giran en torno a incidentes traumáticos y trágicos experimentados durante la guerra. Sus altibajos sugieren que podría haber tenido un trastorno bipolar.

El trabajo de Ernest Hemingway es una contribución profunda a la literatura que resalta los sentimientos de alegría y tristeza que las personas experimentan en sus vidas, y el hecho de cómo viven con él es lo que distingue las diferencias que definen su existencia y propósito.

Depresión y manía

La famosa poeta estadounidense Anne Sexton no solo sufría de depresión clínica, sino que también sufría de depresión maníaca o depresión psicótica. Estos depresivos a menudo sufren de un cisma psicótico que causa delirios o alucinaciones.

  • Anne Sexton

La poesía de Anne Sexton es personal y trata casi exclusivamente de sus relaciones problemáticas como resultado de su depresión y manía. Su poema, «La furia de las tormentas de lluvia», ha llegado a simbolizar su habilidad única para poner al descubierto la agitación interna de la depresión.

» La furia de las tormentas de lluvia por Anne Sexton

Y oh, me recuerdan la tumba

tan humilde, tan dispuesto a ser golpeado

con sus letras horribles y

el cuerpo yace debajo

sin paraguas

La depresión es aburrida, creo

y haría mejor en hacer

un poco de sopa e iluminar la cueva. «

El poema ilustra sentimientos de depresión utilizando imágenes vívidas y termina con la autorreflexión del autor, con un toque de humor. Es importante que no importa cuán oscuras se pongan las cosas, recordamos «iluminar la cueva».

depresión y manía

Fuente: unsplash.com

Melancolía

Nuestro último poeta no era un maníaco depresivo y, desde cualquier punto de vista, vivió una vida despreocupada y gregaria » llena de emoción y ambición «. 

La mayoría de sus poemas son odas románticas y sonetos sobre cortejar o perder a una mujer. Sin embargo, escribió un poema sobre la depresión que muchos contienen la mejor de sus letras.

  • John Keats

Su poema » Oda sobre la melancolía » trata la depresión de manera diferente a todos los otros poetas de esta lista. La melancolía era lo que se llamaba depresión en el siglo XIX, y en lugar de ser un poema oscuro sobre cómo se siente estar deprimido, la oda de Keats le dice al lector cómo combatir la depresión al ingerir la belleza que nos rodea. Es un poema inspirador sobre la superación de la depresión.

Oda en la melancolía por John Keats

No, no, no vayas a Lethe, ni retuerzas a Wolf-bane, con las raíces apretadas, por su vino venenoso; Ni permitas que tu pálida frente sea besada por la solanácea, uva rubí de Proserpina; No hagas tu rosario de bayas de tejo, ni dejes que el escarabajo, ni la polilla de la muerte sean tu triste psique, ni el búho ventoso, un compañero en los misterios de tu dolor; De sombra en sombra vendrá demasiado somnoliento, y ahogará la angustia despierta del alma.

Hay ayuda disponible que puede salvarle la vida

Aunque la depresión puede consumirlo todo, el hecho de que esté leyendo este artículo en este momento muestra que ha dado el primer paso crítico para llegar a otros que entienden lo que está pasando. 

Incluso si solo estás sobreviviendo en este momento, eso merece reconocimiento. Es importante que te des cuenta de que estos sentimientos pasarán .

Como se mencionó anteriormente, el tratamiento para la depresión puede reducir los síntomas en casi un 50% según las opciones del plan de tratamiento. 

Un estudio de 100 participantes con síntomas de depresión mostró que entre 40 y 60 personas notaron mejoras en su estado de ánimo en dos semanas al combinar las opciones de tratamiento. Aunque los síntomas varían de persona a persona, la disponibilidad de diferentes opciones de tratamiento muestra que la ayuda siempre está disponible para cualquier persona que la necesite.

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.