¿Qué es el espacio liminal? Comprender la diferencia entre el espacio liminal y otros lugares

El espacio liminal: ¿qué es y cómo le afecta?

El espacio liminal es un concepto del que se habla mucho últimamente. Si eres como mucha gente, habrás notado que hay ciertos lugares o estados del ser en los que te sientes diferente, apagado o incómodo. A menudo, estos espacios incómodos resultan ser espacios liminales.

Afortunadamente, existe una explicación razonable de por qué el espacio liminal se siente diferente. Una vez que conozcas el origen de tus sentimientos sobre los espacios liminales, podrás manejar mejor la sensación cuando un lugar te inquiete un poco.

Eso es exactamente lo que aprenderás en este artículo. En primer lugar, aprenderás cuál es la definición de espacio liminal y verás algunos ejemplos. A continuación, descubrirás cómo se puede aplicar la liminalidad a la vida y a los esfuerzos creativos. Por último, descubrirás cómo la liminalidad puede definir el papel de algunas personas en tu vida y cómo puede influir en tus sentimientos hacia ellas.

Entremos de lleno en la definición de espacio liminal.

Definición de espacio liminal




¿Qué es el espacio liminal?

El espacio liminal se puede definir de varias maneras. Se habla de él como un umbral y, de hecho, la etimología de «liminal» viene de la raíz latina «limen», que significa «umbral». Los espacios liminales son espacios de transición o de transformación. Son las zonas de espera entre un punto del tiempo y el espacio y el siguiente.

A menudo, cuando estamos en espacios liminales, tenemos la sensación de estar al borde de algo. El espacio liminal es, por supuesto, un espacio literal.

Y hay muchos ejemplos de espacios liminales físicos, como veremos a continuación en este artículo. Pero también hay espacios liminales en nuestros estados mentales. Esto también es un tipo de espacio liminal.

Ejemplos de liminalidad

Los espacios liminales suelen ser lugares físicos. En algunos casos, el mismo lugar puede ser en un momento dado liminal y en otros no. Otros lugares pueden parecer un espacio liminal independientemente de la hora del día o del año en que se visiten.

Cuando estamos en un lugar en un momento que no es habitual para ese espacio, puede resultar inquietante. O si estamos en un espacio liminal durante más tiempo del necesario para llegar a nuestro destino real, podemos experimentar esa misma sensación de que algo está «apagado» que no podemos precisar.

Escaleras y ascensores

Las escaleras y los ascensores son claramente espacios intermedios o umbrales. Su finalidad es llevarnos de un lugar a otro, y por eso permanecer en una escalera o un ascensor vacíos puede resultar un poco espeluznante: en un espacio liminal, el tiempo puede tener un impacto. Un ascensor puede parecer normal durante el día, cuando está lleno de gente, pero no por la noche.

Galerías de arte vacías

Las salas de las galerías de arte suelen imitar las habitaciones en las que vive la gente. Pero nadie vive en estos espacios, y por eso puede resultar extraño estar solo en una galería, especialmente en una con muebles.

Aunque la galería de arte no imite un espacio vital, suelen ser espacios destinados a estar llenos de gente. Como veremos, básicamente cualquier espacio grande y vacío puede ser o sentirse liminal.

¿Y si la galería exhibe retratos? Eso no lo convierte en liminal, pero sí en espeluznante.

Pasillos de hotel a última hora de la noche

Los pasillos son otra de esas zonas de paso intermedias. Durante el día, es posible que veas a otras personas pasar por el pasillo contigo, lo que hace que el espacio parezca un poco más «normal».

Por la noche, sin embargo, puede dar la sensación de que el espacio se ha cerrado, y de que no deberías estar allí. Los pasillos de la casa de uno son un poco diferentes porque son familiares. Si estás en otro sitio, como un hotel, estos espacios pueden parecerte poco familiares y el entorno completamente desconocido puede parecer aterrador.

Los espacios desconocidos suelen tener más cualidades liminares que los que vemos habitualmente.

Escuelas durante las vacaciones

Este es otro caso de un lugar que puede parecer normal hasta cierto momento. Cuando no hay clases, un colegio parece un pueblo fantasma. Uno espera oír los sonidos de los estudiantes y los profesores, pero en su lugar, hay silencio.

Aparcamientos vacíos

Un aparcamiento es sin duda un lugar intermedio. Sólo funciona en conjunción con otro espacio: el espacio al que vas. Así que, normalmente, el aparcamiento en sí no es tu destino, sino el lugar contiguo o cercano al aparcamiento.

Faros que no funcionan (etc.)

Cuando los lugares pierden la función que tenían, pueden convertirse en espacios liminales. Sin luz, un faro no cumple ninguna función.

Los faros son un ejemplo especialmente espeluznante, pero la misma regla se aplica a otras instalaciones desaparecidas.

La sección de iluminación de las ferreterías

En contraste con los espacios sin su función prevista, algunos lugares proporcionan una función redundante o una función que se espera en otro lugar. Las secciones de iluminación de las tiendas son un ejemplo de ello. Ofrecen ejemplos de cómo iluminar una habitación, pero la finalidad de las muestras de iluminación no es realmente iluminar la habitación.

Además, los diferentes aparatos de iluminación también pueden emitir diferentes colores y brillos de luz, lo que puede ser inusual.

Edificios abandonados

Al igual que los faros que no funcionan, los edificios abandonados son espacios sin función. El aspecto inquietante viene dado porque una vez cumplieron una función y tuvieron gente en ellos. Una vez abandonados, las luces siempre están apagadas y se mantienen como cáscaras de civilización.

Vestíbulos de aeropuertos (etc.)

Las terminales de los aeropuertos son lugares que actúan únicamente como espacio de espera. Su destino es el avión y una eventual nueva ubicación.

Existen otros ejemplos de espacios liminales, como las estaciones de tren, etc. Si piensas en lugares que te dejan en medio de tus actividades habituales, es probable que se te ocurran otros.

Espacios liminales no físicos

Además de los lugares que tienen cualidades liminares, también existen espacios liminares no físicos. Más que lugares reales, se trata de estados mentales liminales. A continuación se enumeran algunos espacios mentales que dejan a muchas personas en un espacio liminal.

Divorcio

El matrimonio suele considerarse un comienzo. Los años de un matrimonio son un viaje y las vidas que comenzamos con otros pueden hacernos sentir como personas realmente diferentes.

El divorcio, sin embargo, suele ocurrir de forma inesperada, por lo que puede dejarnos con la sensación de no saber dónde estamos, o a veces incluso quiénes somos. Por otra parte, los divorcios pueden parecer prolongarse y dejar a la gente sin saber qué hacer o qué pasará después.

En el viaje de tu vida, hay ciertos destinos que esperas alcanzar, pero el divorcio puede ser una estación de paso entre los destinos que buscas, especialmente después de años de matrimonio. Cuando has dedicado años de tu vida a un matrimonio, puede ser difícil ver quién eres y hacia dónde vas sin ese matrimonio.

Pérdida de empleo

El trabajo también es un hito en tu vida. Para la mayoría de las personas, la pérdida de un empleo es un punto intermedio entre un trabajo y otro. La pérdida del empleo puede ser un lugar especialmente difícil después de haber estado empleado durante mucho tiempo.

Mudarse a un nuevo lugar

Mudarse a una nueva ciudad implica un traslado físico, pero el estado liminal en el que te encuentras es en gran medida un espacio mental. Sabes exactamente dónde estás, física y geográficamente, pero no sabes dónde estás como persona. Puede que no sepas cómo encajar en esta nueva comunidad.

Mudarse puede implicar hacer nuevos amigos o incluso dejar atrás a la familia que uno está acostumbrado a tener cerca. Todos estos cambios nos sitúan en un espacio liminal, o umbral. Incluso si no te mudas físicamente a una nueva ciudad, puedes encontrarte en un estado mental similar si pierdes grupos de amigos o necesitas separarte de miembros tóxicos de la familia.

Liminalidad

Como ves, la liminalidad es tanto un estado de la mente humana como un lugar concreto. De hecho, todos los lugares en los que se tiene una sensación de liminalidad son bastante habituales en cuanto a estructuras. Sólo en el contexto que les damos en nuestra mente se convierten en algo inusual.

El velo liminal es lo que llamamos el lugar donde se produce una transición entre el umbral y el lugar que nos espera. Un espacio liminal puede parecer confinado, pero a menudo sólo hacen falta pequeños cambios para pasar al siguiente lugar.

Espacio liminal Tumblr

El tema del espacio liminal se ha convertido en una discusión popular en Tumblr. De hecho, encontrarás el mismo hilo de discusión o uno similar en muchos blogs de Tumblr de escritores. Esto tiene mucho sentido porque la liminalidad se asocia a menudo con la creatividad.

La liminalidad en el arte y la literatura

La creación y el arte tienen una relación única con la liminalidad. Los creadores pueden utilizar la idea de liminalidad en diversas formas de arte. Provoca una respuesta emocional en las personas, al igual que los espacios liminales físicos evocan sentimientos particulares. Piensa en la frecuencia con la que oyes historias sobre la «mayoría de edad». La mayoría de edad es un cuento clásico de liminalidad, cuando uno no es del todo adulto pero ya no es un niño.

La liminalidad en la filosofía, la teología y los estudios culturales
La palabra latina «liminal» también aparece en el mundo académico y las humanidades.

El autor y teólogo Richard Rohr escribe que los espacios liminales deberían ser lugares introspectivos más que inquietantes. Para él, «liminal» es una palabra que significa «umbral entre una etapa de la vida y otra». En consecuencia, sólo en estos espacios se puede revelar la novedad genuina y el mundo más grande.

Del mismo modo, el sociólogo del siglo XX Joseph Campbell sostenía que el mundo estaba formado por espacios sagrados y espacios profanos en nuestras vidas.

Los espacios profanos son lugares a los que tenemos que ir porque vivimos en la sociedad moderna, como nuestro trabajo, el banco o la oficina de correos. Los espacios sagrados son lugares donde tiene lugar la transformación; donde nos encontramos con el mundo y con los demás para llegar a una comprensión más profunda de nosotros mismos, y de un mundo más grande que nosotros.

Creatividad y espacio liminal

Se puede decir que los propios artistas entran en un estado liminal cuando crean. Hay un lugar de liminalidad que es un estado del ser creativo. Es el lugar en el que se tiene el potencial para actuar, pero aún no se ha hecho. Cuando estás a punto de crear algo, te encuentras en ese espacio. Quizá por eso muchos escritores u otros artistas sienten ansiedad antes de empezar, aunque sea su milésimo proyecto.

El poema «Rime of the Ancient Mariner», de Samuel Taylor Coleridge, es un relato clásico del espacio liminal. El marinero está atrapado entre la vida y la muerte. Él vive mientras sus compañeros no lo hacen.

Estar en un estado liminal

Uno de los primeros estados liminales psicológicos que exploraron los investigadores fueron los ritos de paso. Durante un rito de paso, un individuo se encuentra en el umbral entre dos estados diferentes del ser.

A menudo, se trata del estado entre la infancia y la edad adulta, el espacio intermedio en el que uno ya no es un niño, pero aún no es un adulto.

La persona se encuentra en una puerta y aún no la ha atravesado. Muchas religiones y sistemas de creencias exploran estos conceptos y crean ritos de paso que coinciden con los momentos de umbral en la vida.

Cuando uno se encuentra en un estado liminal, como la adolescencia, puede crear una sensación de invisibilidad. Como adolescente, por ejemplo, te encuentras en un lugar ambiguo en cuanto a tu posición social, así como en tu desarrollo físico. El propio cuerpo se encuentra en un período de transición distinto, cuyo destino final es la edad adulta.

¿Buscas un terapeuta que encaje contigo?

Descubre por qué Psicologos10 es el mejor servicio de terapia online y todo lo que podemos hacer por ti.

Sueño liminal

El sueño liminal es una forma diferente de estar en un estado liminal. Puede estar relacionado con la creatividad. De hecho, algunas personas utilizan el arte del sueño liminal para potenciar sus estados creativos.

El sueño liminal es simplemente el estado durante el cual no estás del todo dormido, pero tu mente experimenta imágenes o sonidos vívidos.

Este estado también se denomina sueño hipnoide. Puede notar señales físicas de que está entrando en un estado de sueño liminal cuando su cuerpo se sacude durante la siesta, mientras se duerme o justo cuando se despierta.

El papel de la liminalidad en la crisis de la mediana edad
Al igual que la mayoría de edad es un punto de liminalidad, también lo es la mediana edad. De hecho, hay muchos puntos de liminalidad en la vida de una persona. Por eso es tan común que se produzca una crisis de la mediana edad.

Muchos de nosotros simplemente llegamos a un punto de la vida en el que nos sentimos en el medio, y no sabemos qué hay más allá del umbral. Nos asustamos y actuamos de forma irracional en ese lugar.

Liminalidad de género

Otro estado de liminalidad puede producirse cuando una persona siente que no pertenece al género que le ha sido asignado, o que está entre géneros. Este puede ser un estado liminal tanto de la mente como del cuerpo.

La mente puede sentir que está en transición entre géneros, y el cuerpo también puede pasar por un estado de transformación. Vale la pena señalar que el destino final de cada uno de estos estados puede ser diferente para los distintos individuos.

Cómo puede ayudar Psicologos10

No hay personas que no se encuentren con espacios liminales. La mayoría de las personas son capaces de navegar por los espacios liminales sin ningún problema. Sin embargo, algunas personas, ya sea en espacios liminales físicos o emocionales, pueden sentirse como en una nube terrible cuando se encuentran con estos espacios.

Si te sientes incómodo en los espacios liminales – o como si estuvieras viviendo en un espacio liminal – hablar con un terapeuta puede ayudarte.

Psicologos10 es una plataforma que conecta a los usuarios con terapeutas y consejeros profesionales y con licencia. Una vez conectados, la comunicación se produce a través de chats privados y llamadas de voz y vídeo seguras.

Aunque la terapia a distancia puede parecer inusual, varios usuarios ya han publicado reseñas positivas para enseñarte más sobre la experiencia.

Resumiendo El Estado Liminal:

Estar en un estado o lugar liminal puede ser inquietante. Sin duda, resulta incómodo. Pero si nos abrimos a él, puede ser el umbral de nuevas y maravillosas experiencias en la vida.

Si quieres hablar sobre el uso de los estados liminales para potenciar tu creatividad o aprender a reducir la ansiedad que sientes en los espacios liminales, ya sean físicos o no, puedes buscar la orientación de un consejero autorizado.

Preguntas frecuentes sobre la liminalidad y los espacios liminales



Una persona liminal podría considerarse como una persona que está pasando por una experiencia liminal o como una persona que está sirviendo en una capacidad de transición en su propia vida.

Como los espacios liminales son «espacios entre espacios», puedes convertir algunos lugares en espacios liminales reduciendo su propia importancia y destacando su papel como espacios de transición.

En el arte, el «espacio liminal» suele referirse al acto de crear arte en sí mismo. Puede ser la experiencia del artista y puede ser expresada por algunos artistas en su arte a través de la creación de piezas que parecen inacabadas o que dejan artefactos como pautas trazadas, etc.

En psicología, la «liminalidad» es el paso de una etapa de la vida a otra y los sentimientos que puede invocar.

Dado que la palabra «liminal» puede utilizarse de muchas maneras diferentes, la definición más práctica de «liminal» es la más corta: «umbral» o «frontera».

El espacio liminal es importante porque es necesario. Imagínese una vía de tren sin estaciones, o una casa sin habitaciones ni puertas. Para pasar de un espacio a otro, los espacios liminales deben formar parte de la experiencia.

El término «espacios liminales» se refiere a los lugares entre destinos que no están destinados a existir sino a pasar por ellos.

El término «momento liminal» se refiere a los momentos que separan las experiencias vitales. La espera de un diagnóstico o la apertura de una carta de aceptación en la universidad pueden describirse como momentos liminales.

Una experiencia liminar es la sensación de transición. Pueden ser breves, como los momentos liminales descritos anteriormente, o pueden ser largos, como pasar por un divorcio o una transición laboral.

El término «lugar» suele referirse a un punto de referencia o una ubicación específica. «Espacio» suele referirse al área que lo rodea.

Los espacios liminales tienen el mismo significado en la literatura que en otras escuelas de pensamiento. Sin embargo, ocupan una sensación diferente. Mientras que en la vida un espacio liminal puede parecer inquietantemente insignificante, en la literatura suelen ser el lugar donde se desarrollan las tramas y se construye el carácter.

«Liminalidad» significa «la cualidad de ser liminal».

Los aeropuertos se sienten raros porque son un espacio liminal clásico. Nadie va a los aeropuertos, la gente pasa por los aeropuertos. Si se pasa por el aeropuerto como es debido, no parecen extraños. Sin embargo, si tienes que pasar algún tiempo allí, como durante una escala o un retraso de vuelo, pueden parecer más extraños.

«Alterar la realidad» es el concepto de diferentes dimensiones o líneas de tiempo. Aunque desde el punto de vista de la física no tenemos acceso real a estas realidades alternativas, puede ser fácil pensar en posibilidades u opciones alternativas que uno podría tomar mientras está en un espacio liminal.

La información de esta página no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o el asesoramiento profesional informado. No debe tomar ninguna acción o evitar tomar ninguna acción sin consultar con un profesional de salud mental calificado. Para obtener más información, lea nuestra política de privacidad.

Si está en una crisis o cualquier otra persona puede estar en peligro, no use este sitio. Estos recursos pueden brindarle ayuda inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nesletter Psicologos10