¿Él me quiere? Cómo saberlo con certeza

Si llevas un tiempo saliendo con alguien, probablemente estés empezando a preguntarte: «¿Me quiere?».

Puedes dejar de lado los pétalos de flores: hay formas más fiables de saber que un chico te quiere que simplemente esperar la buena suerte.

Sigue leyendo para conocer 23 formas de saberlo con seguridad.

Cómo saberlo         ☞ Test para saberlo       ☞ Preguntas frecuentes

Las acciones hablan más que las palabras

Como cantaba Elvis Presley, «Un poco menos de conversación, un poco más de acción, por favor».

Y aunque todos podemos adivinar a qué tipo de acción se refiere Elvis, tenía un buen argumento: el amor se basa en la acción.

Así que no importa si tu pareja es un hombre de muchas palabras o un tipo más reticente, lo que es cierto para la mayoría de los hombres es esto: las acciones comunican el amor, con o sin las tarjetas Hallmark.

Esto no significa que tengas que preguntarte constantemente si un hombre te quiere cuando dice que lo hace.

Y no significa que tengas que esperar la respuesta «¿me quieres?» para saber lo que siente el chico. Sólo significa que es aún más importante si sus acciones dicen que te ama.

Muchas de las siguientes acciones demuestran amor por ti, incluso si no es algo que el chico expresa verbalmente. Recuerda que es fácil suponer que el hecho de que un chico diga «te quiero» es la única forma de saberlo con seguridad. Y esto no podría estar más lejos de la realidad. No necesitas «buena suerte» para descubrir lo que siente el chico, simplemente estate atenta a las siguientes señales:

Cómo saber si un chico te quiere

Como saberlo



1.Te ayuda a sentirte bien contigo misma

Todos queremos estar con personas que nos hagan sentir bien, y nuestras parejas no son una excepción. Y si tu pareja se preocupa por ti, actuará de forma que aumente tu autoestima y tu confianza en ti misma. Una buena manera de que tu pareja te haga sentir bien contigo misma es que no intente cambiarte. De hecho, ser capaz de ser uno mismo y lograr la autoexpresión es un sello distintivo de las parejas felices, según el profesor de psicología social Eli Finkel.

2.Quiere pasar tiempo contigo

Todos tenemos muchas cosas que hacer. Pero si el chico te quiere, sacará tiempo para ti. Para él, es un placer y una forma de invertir en vuestra relación. Y una buena manera de saber si el chico te quiere es si quiere pasar tiempo contigo haciendo cosas fuera del dormitorio. El tiempo que pasáis juntos no tiene por qué ser increíble y emocionante, pero lo más probable es que, si el amor está en el aire, incluso las actividades más normales se sientan increíbles cuando estáis juntos.

3.Te trata con respeto

¿Sientes que estás en igualdad de condiciones, que tus ideas, opiniones, emociones y necesidades son importantes y se tienen en cuenta?

Pista: cuanto más te respetes a ti misma, más probable será que el chico te trate también con respeto.

4.Se interesa por tu día

Cuando un hombre se preocupa de verdad por ti, querrá saber cómo te ha ido el día. ¿Siempre entenderá las intrincadas historias emocionales que le cuentes? Tal vez no, pero te escuchará y estará atento de todos modos. La verdad es que no siempre tenemos acontecimientos fenomenales que compartir. De hecho, el día a día puede ser bastante mundano. Pero el éxito a largo plazo significa compartir las pequeñas cosas de la vida cotidiana.

5.Quiere cuidar de ti

Cuando un hombre ama a una mujer, naturalmente se siente impulsado a cuidar de ella (del mismo modo que una mujer quiere cuidar del hombre que ama). Esto no significa que tengas que renunciar a ti misma. Un hombre que quiere cuidar de ti no es un hombre que no respete tu identidad y tu poder como mujer. Por el contrario, el hombre lo reconoce y quiere estar ahí para ti aún más. Y cuidar de ti puede significar muchas cosas diferentes, dependiendo de vuestra relación. Pero debes saber que si un hombre quiere cuidar de ti, es una gran señal de que te quiere.

6.Confía en ti

Si un hombre te ama, no siente la necesidad de cuestionar y dudar de ti. Tampoco siente la necesidad de ser posesivo, pegajoso, controlador o necesitado. En resumen, cuando un hombre te ama, confía en ti. Puede que el hombre quiera saber dónde estás o con quién pasas el tiempo, pero no es por sospecha. En cambio, es por un interés sincero en tu vida.

7.Se siente atraído por ti emocionalmente, no sólo físicamente

Al principio de la relación, las personas suelen sentirse atraídas físicamente. Y aunque la atracción física es necesaria, no es suficiente para construir una relación.

En su lugar, se necesita también la atracción emocional. Y si un hombre se siente atraído emocionalmente por ti, es un buen indicio de que te quiere. ¿Cómo puedes saber si el chico se siente emocionalmente atraído? Cuando los hombres comparten sus miedos, inseguridades, esperanzas y sueños con sus parejas, esto sugiere que el hombre confía en ti y se siente seguro abriéndose a ti.

8.Te ayuda cuando lo necesitas

Si necesitas algo, un hombre que te quiere no tiene miedo de intervenir y echar una mano -y un corazón-. Esto no significa que el hombre sea autoritario, sofocante y dominante. Sólo significa que te ayuda sin hacerte sentir pequeña o mal por ello.

9.No tiene miedo de avanzar en la relación

Cuando un hombre te ama, el tipo está listo para salir del mundo de la fobia al compromiso y entrar en un futuro contigo. Eso es porque, como dice el experto en relaciones Matthew Hussey, «Cuando alguien se siente verdaderamente enamorado, se siente seguro». Y esta certeza les impulsa a avanzar hacia lo desconocido, sabiendo que contigo están en el lugar correcto.

10.Respeta sus puntos de vista y opiniones

Si bien es bueno que ambos compartan los mismos puntos de vista políticos o creencias religiosas, es posible que no siempre sea así. Pero lo importante es que tu chico respete tus puntos de vista incluso si no está de acuerdo con ellos. Esto demuestra que el hombre cree que eres una mujer por derecho propio que puede tener tus ideas independientes. Además, muestra que un punto de vista opuesto no lo amenaza.

11.Sin miedo a la PDA

Cada pareja es diferente, y algunas pueden estar más de acuerdo con PDA que otras. Tu novio no tiene que besarse en lugares públicos para mostrar amor, pero es importante que no tenga miedo de tocarte. Es fácil tocar a una mujer que te atrae en privado. Una muestra pública de afecto muestra que el chico está orgulloso de ti y quiere que el mundo también lo sepa.

12.Se registra con usted

Incluso si solo te envía un mensaje de texto divertido varias veces a la semana mientras ambos están en el trabajo, cuando el chico se comunica contigo, muestra que está pensando en ti. Es importante darse cuenta de que si alguno de los dos exige que el otro compañero envíe mensajes de texto cada hora, es una posible señal de alerta que podría conducir a una relación abusiva. Una relación sólida que perdura es aquella en la que ambos socios confían el uno en el otro y no necesitan vigilarse constantemente. Puede ser aterrador confiar en que no terminarás lastimado, pero al priorizar la confianza, la comunicación y los límites saludables, estás reduciendo drásticamente la posibilidad de que alguien salga lastimado.

13.Se burla y juega contigo

Puede que recuerdes estar en la escuela y que los chicos se burlaran de ti. Probablemente fue confuso hasta que alguien te informó que los chicos se burlan de ti porque les gustas. Eso no cambia a medida que envejecemos.

Los hombres se burlan de sus mejores amigos, y les encanta si también pueden burlarse de ti. Indica un nivel de intimidad que dice: Me encanta hacerte reír y sonreír. Y mientras el chico siempre te haga sentir bien y no te deprima, las burlas son una gran indicación de que el hombre te ama.

14.Haz cosas para hacerte feliz

Claro, es posible que el hombre no sea el mejor fabricante de café del mundo, pero lo hará por ti si sabe cuánto te gusta el café por la mañana. También podría significar escuchar esa banda que nunca estaría en su lista de reproducción, simplemente porque el hombre sabe cuánto los disfrutas. No hay ataduras ni pagarés.

15.Te incluye en sus decisiones

Si un hombre te quiere y desea construir una vida contigo, tomará medidas para incluirte en sus decisiones. Esto se aplica tanto a las cosas pequeñas, como a lo que va a cenar, como a los objetivos más importantes, como las inversiones financieras, la vivienda e incluso tener una mascota. Demostrar que estáis juntos en esto significa que el hombre te respeta y quiere tu opinión.¿Por qué? Porque el hombre te quiere.

16.Dice «nosotros» más que «yo»

Decir «nosotros» más que «yo» es una señal de que el hombre ha dejado atrás la fobia al compromiso y os ve como un equipo. Esto significa que vais a decidir cosas juntos y a avanzar juntos. No eres tú contra él. Es una relación en la que dos adultos se ven a sí mismos como jugadores iguales.

17.Se vuelve cariñoso

El experto en relaciones Matthew Hussey comparte que «incluso los huevos más duros de roer tendrán momentos tiernos y mimosos cuando se enamoren». Así que, si le sorprendes abriéndose y siendo cariñoso contigo, hay muchas posibilidades de que te quiera. El afecto no siempre tiene que ser físico. Y cuando es físico, no siempre tiene que tratarse de sexo. Y si tu chico puede ser cariñoso sin intentar llevarte a la cama, es una gran señal de amor. ¿Por qué? Porque se centra en hacerte feliz, y no sólo en él.

18.Se compromete contigo

Un hombre que ama a una mujer la respeta y toma decisiones con ella. Esto lleva naturalmente a compromisos. Y aunque se siente muy bien tener la razón, el amor ayudará a tu hombre a dejar la línea alta en la puerta y a comprometerse por el bien de la relación.

19.Te dice que está pensando en ti

Cuando un hombre piensa y sueña contigo, demuestra que te considera una parte importante de su vida. Cuando estás en la cabeza de un hombre, lo más probable es que también estés en su corazón.

20.Te mira

El contacto visual es una forma simple pero poderosa de dar a alguien una atención positiva y cariñosa. Esto se aplica a todo, desde las conversaciones en una habitación llena de gente hasta el sexo.

El sexo puede ser una cuestión de placer, pero también puede ser increíblemente íntimo. Y si un chico te mira a los ojos durante los momentos de intimidad, es una forma poderosa de abrirse y ser vulnerable, algo que un hombre hará si se siente emocionalmente atraído por ti.

21.Le gusta recordar cosas contigo

A lo largo de vuestra relación, es probable que hayáis acumulado una amplia gama de experiencias compartidas. ¿Las recuerda con cariño? ¿Y también le gusta recordarlas?

Hacerlo demuestra que el tiempo que habéis pasado juntos es valioso para él y sugiere que quiere seguir creando más grandes recuerdos para ti. En resumen, no tiene miedo de pasar tiempo contigo y hacer planes contigo.

22.Te defiende cuando es necesario

¿Tu pareja te defiende y apoya cuando es necesario? Esto no significa necesariamente que se meta en peleas o que diga cosas despectivas a las personas que te hacen daño. Pero sí significa que no teme unirse a ti ante la adversidad. Hacerlo es una forma de protegerte y defenderte, y también de cuidarte, cosas que hace un hombre cuando ama a alguien.

23.¿Me quiere? Haz un test de amor para averiguarlo



Test del amor

El Dr. Gary Chapman es un orador, consejero y autor del best-seller «Los cinco lenguajes del amor». En su libro, Chapman describe cinco formas diferentes en las que las personas expresan su amor. Son las siguientes

  1. Palabras de afirmación
  2. Actos de servicio
  3. Recibir regalos
  4. Tiempo de calidad
  5. Contacto físico

Algunas parejas no hablan el mismo lenguaje del amor, y esto puede provocar tensiones. Esto se debe a que solemos hablar el mismo lenguaje del amor que queremos recibir.

Así, por ejemplo, puede que tu pareja te haga regalos para demostrarte que te quiere porque eso es lo que le hace sentirse amado. Pero tal vez lo que te hace sentir amado es el tiempo de calidad. Y cuando no recibes tiempo de calidad de él, te sientes decepcionada e incluso no amada.

Por eso, conocer el lenguaje del amor de tu pareja puede ayudarte a entender si te quiere. Es más, conocer su lenguaje del amor puede ayudarle a actuar de forma que le ayude a usted a sentirse amada también.

Puedes hacer el test del lenguaje del amor para decidir qué lenguaje del amor habláis los dos. Esto puede confirmar que te quiere y, lo que es más importante, cómo te quiere.

Si está luchando por saber hacia dónde se dirige su futuro en su relación, un terapeuta puede ayudarle a identificar los posibles problemas a los que se enfrenta en su relación, junto con cualquier problema de compromiso que usted o su pareja puedan tener.

Los terapeutas de Psicologos10 ofrecen terapia en línea que le proporciona acceso a la ayuda y orientación profesional desde cualquier lugar en el que se sienta más cómodo. Considere los siguientes comentarios de los consejeros de Psicologos10, de personas que experimentan una gama de problemas de relación.

¿Buscas un terapeuta que encaje contigo?

Descubre por qué Psicologos10 es el mejor servicio de terapia online y todo lo que podemos hacer por ti.

Conclusión

La cuestión de si tu pareja te quiere es importante. Y estos 23 consejos pueden ayudarte a saberlo con seguridad. Es importante tener en cuenta que las señales mencionadas pueden aplicarse a cualquier persona enamorada, independientemente del sexo.

Presta atención a lo que hace y aprende a entender lo que significa el amor para él. Incluso si su relación aún no ha llegado a ese punto, es posible que se convierta en una relación fuerte y duradera; todo lo que necesita son las herramientas adecuadas y una mente abierta. Da el primer paso hoy mismo.

Preguntas frecuentes

Si no te ha dicho «te quiero» y te preguntas si está enamorado de ti, puedes empezar por buscar las señales de que te quiere enumeradas anteriormente en el artículo. Cuando habla del futuro o dedica tiempo a prestarte atención a ti en lugar de a los demás, puede ser una buena señal de que se está enamorando. Sin embargo, la mejor manera de saber si te quiere es hablar con él. La comunicación suele ser la clave de las relaciones sanas, así que hay muchas posibilidades de que puedas resolverlo con él, si sigues hablando con él y discutiendo sus sentimientos hacia ti. Puede ser que esté enamorado de ti, pero simplemente no puede pronunciar las palabras todavía.

Si te preguntas si un chico te quiere, o las señales de que te quiere, presta atención a las pequeñas cosas que hace. Muchas veces, las verdaderas señales están en las pequeñas cosas como su lenguaje corporal, la forma en que te da prioridad, o cuando se desvive por hacerte feliz. Otras señales de que te quiere son que te pida tu opinión sobre las cosas y que diga cosas bonitas sobre ti. Si hace estas cosas, es muy probable que esté enamorado de ti. Otra forma de saber si está enamorado es si muestra el instinto de héroe. El instinto de héroe significa realmente que quiere cuidar de su pareja y tener el respeto de los demás.

Si realmente quieres ver quién está enamorado, lo mejor que puedes hacer es hablar con él. Como personas, cuando se trata de gente que amamos, queremos saber que ellos sienten lo mismo. Si te cuesta hablar de ello con ellos y no estás seguro de cuál es tu posición en la relación, hablar con un terapeuta puede ayudarte a resolverlo y ver cómo avanzar. Pueden ayudarte a identificar las señales de que te quiere o de que está enamorado. Por otro lado, también pueden ayudarte a determinar si no le importas.

No todos los hombres se enamoran de la misma manera. A veces, un hombre que está enamorado llega al punto de darse cuenta muy rápidamente. Otras veces los hombres tardan más en enamorarse. Puede que quieran tener la oportunidad de conocerte de verdad y saber que pueden confiar en ti. Es muy probable que esté interesado en ti cuando quiera seguir saliendo contigo.

Algunos hombres se enamoran mientras comparten experiencias vitales contigo y otros se enamoran durante la primera cita. El amor significa cosas diferentes para cada persona, lo que significa que el camino hacia el enamoramiento no siempre es el mismo. Sin embargo, un hombre enamorado generalmente será capaz de mostrarte señales de que te ama, incluyendo mensajes de amor, publicaciones en medios digitales, o mostrándote amor casero, lo que significa que incluso disfruta haciendo cosas domésticas contigo, como ver la televisión, cocinar la cena, y cosas por el estilo.

Dedicar tiempo a conocer lo que le gusta a tu chico puede darte una indicación sobre lo que le llevará a enamorarse. Sin embargo, lo que una persona ama de verdad es diferente de una persona a otra. Mientras que la atracción física tiende a ser importante para los hombres al principio de una relación, para experimentar el verdadero amor, tendrá que haber algo más que eso en la relación.

Hay muchas teorías diferentes sobre el número de etapas del amor. Las señales de que te ama en esta etapa inicial, o de comienzo, pueden incluir cosas como que te preste más atención que a nadie, que abandone el sitio de citas en el que os conocisteis y que quiera presentarte a su familia y amigos.

Después de la etapa inicial de amor, la relación sigue creciendo y profundizándose. Cuando llegáis a este punto, ambos tenéis que decidir si os queréis lo suficiente como para seguir creciendo en la relación. Si está enamorado de ti, es posible que descubras que habla del futuro. Aunque parezca que no te presta tanta atención como antes, la relación está llegando a una etapa más cómoda. Si los dos seguís con ello, llegaréis a un punto en el que empezaréis a daros cuenta de que el amor significa elegir amarse el uno al otro, incluso cuando no todo se «siente» como al principio..

Se cree que muchas veces los hombres se enamoran más rápido que las mujeres. Un hombre afirma que se enamora a primera vista con más frecuencia que las mujeres. Puede que sientas que acabas de conocer a este chico y que ya está enamorado. Ahora bien, puede que esto no sea lo mismo que el «amor verdadero», que crecerá con el tiempo, pero aún así puede sentir que sabe que eres la elegida. Si te dice que se ha enamorado de ti a primera vista, es posible que te esté diciendo la verdad y que no esté tratando de cortejarte.

La información de esta página no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o el asesoramiento profesional informado. No debe tomar ninguna acción o evitar tomar ninguna acción sin consultar con un profesional de salud mental calificado. Para obtener más información, lea nuestra política de privacidad.

Si está en una crisis o cualquier otra persona puede estar en peligro, no use este sitio. Estos recursos pueden brindarle ayuda inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nesletter Psicologos10