¿Qué son los heurísticos? Tipos y Ejemplos reales

ejemplos de metodos heuristicos

Interés: Te cuento todo sobre los HEURÍSTICOS

Temática: Psicología social, psicología del consumidor, neuromarketing

Redactor: Juan Centeno

Los heurísticos en psicología son conocidos como ATAJOS MENTALES. Estos actúan como optimizadores de recursos cognitivos y ayudan en general a adaptarnos.

⚡ ¿Qué son los Procesos Heurísticos?

Hola soy Juan Centeno, psicólogo y en este artículo te cuento mi Opinión personal sobre los HEURÍSTICOS.

Además podrás ver los Tipos de heurísticos que existen y cómo estos son aprovechados en distintos sectores como la publicidad o la política para influir en nuestras creencias y conducta.

⚡ ¿Qué son los heurísticos en psicología?

Para responder a esta pregunta primero voy a pedirte que te imagines un mundo en el que «siempre tuvieras que analizar» y valorar las distintas opciones de todas y cada una de las acción que realizas en tu día a día.

¿Te imaginas el tiempo que perderíamos?. Este exceso de análisis nos agotaría y no sería para nada adaptativo. heuristicos para pensar menos Para aumentar la adaptación al medio y disminuir el consumo de recursos cognitivos (ya que estos son limitados), nuestro Sistema Nervioso Central y nuestro cerebro ponen en marcha mecanismos que actúan como si de un piloto automático se tratara.

Estos mecanismos del pensamiento o heurísticos, favorecen que tomemos decisiones más rápido y que estas estén fundamentadas por las experiencias y creencias previamente aprendidas.

⚡ ¿Cómo influyen los heurísticos?

Una vez que entendemos que nuestros atajos mentales o heurísticos influyen (no determinan) en todos y cada uno de nuestros pensamientos y conductas, conviene preguntarse ¿en qué medida suponen una ventaja o desventaja?.

PROS:

  • Hacen la vida más sencilla
  • Favorecen a una toma de decisiones más rápida y eficaz (que no eficiente)
  • Favorecen la disminución de recursos

CONSTRAS:

  • No siempre guían a la mejor opción
  • Disminuyen las probabilidades de cambiar de perspectiva
  • Nos hacen más extremistas e impulsivos
  • Propician el desarrollo de sesgos

⚖ No se trata de una valoración cuantitativa sino cualitativa. Los heurísticos pueden sesgar nuestra conducta pero por otra parte favorecen la adaptación. Por ello la función de los heurísticos resulta positiva.

⚡ Definición de Heurísticos oficial

«Además de comprender la realidad que nos rodea y poder percibirla, en nuestra vida diaria constantemente tenemos que hacer juicios y tomar decisiones, para lo cual la información que podemos conseguir del medio muchas veces no es suficiente.»

Eso nos obliga a ir más allá de esa escasa información, es decir hacer inferencias.

Los heurísticos son atajos mentales que utilizamos para simplificar la solución de problemas cognitivos complejos, transformándolos en operaciones más sencillas. Tverky y Kahneman, 1974.

Si quieres convertirte en un experto de los heurísticos, los sesgos y conocer su entramados en profundidad de invito a comprar el libro «Pensar Rápido, Pensar Despacio» en Amazon. (Haz click en la imagen.)

pensar rapido pensar despacio libroTambién dispones de un resumen del libro y conclusiones.

⚡ Heurísticos Tipos

➀ Heurístico de representatividad

«Empleamos este heurístico para hacer inferencias sobre la probabilidad de que un estímulo (persona, acción, suceso, etc) pertenezca a una determinada categoría, es decir, que sus características sean relevantes (representativas) o encajen en esa categoría, basándose en su semejanza con otros elementos típicos de dicha categoría y pasando por alto otro tipo de información.»

➁ Heurístico de accesibilidad o disponibilidad

«En la tendencia de las personas a estimar la probabilidad de que un suceso ocurra en el futuro o haya ocurrido en el pasado basándose en la facilidad con que pueden imaginarlo (es decir <> mentalmente).

Aunque está muy relacionado con el heurístico de accesibilidad, la diferencia es que en este último, la estimación de la frecuencia o probabilidad de un suceso se basa en la facilidad con que nos vienen a la mente ejemplos de dicho suceso, mientras que en el heurístico de simulación se basa en la facilidad con la que podemos imaginar o reproducir mentalmente un suceso que no necesariamente ha tenido lugar.»

«Este heurístico se utiliza para predecir hechos futuros y también para inferir la causa de un suceso que ya ha ocurrido.»

⚡ Cómo aprovecha los heurísticos la Publicidad y la Política

☛En construcción

✓ Conclusión de los heurísticos, ¿son malos?

☛»Es cierto que el uso de estos atajos mentales puede llevar a errores en las estimaciones que hacemos de la realidad social que nos rodea.

Sin embargo, cuanto más usamos estas estrategias, más confianza tenemos en nuestros juicios. Esto se debe a que nos fijamos en los casos confirmatorios y pasamos por alto los errores, por lo que pasamos por alto la rectificación.

De cualquier modo, de que estas estrategias hayan evolucionado como parte de nuestro funcionamiento mental y el ser humano siga recurriendo a ellas, es una muestra de que son cognitivamente rentables. Incluso, desde cierto punto de vista, hasta los sesgos lo son.»

Con la intención de ayudarte a entender mejor los procesos heurísticos, parte del contenido ha sido extraído de libros universitarios de psicología social.

☟  ☟  ☟ Artículos relacionados

Tus «Esquemas Mentales» y su función

Cómo la Publicidad se aprovecha de tu «Atención Selectiva»

Te leo en los comentarios.

1 comentario en «¿Qué son los heurísticos? Tipos y Ejemplos reales»

  1. Suludos amigo. Yo me dedico a realizar Estudios Geoestratégicos para varias áreas que sirven para la toma de decisiones. Estudios Matemáticas Aplicadas y Computación en la FES Acatlán que es una institución incorporada a la UMAM. Llevo 25 años aplicando estudios en el ambiente electoral y hasta ahorita no ha fallado el resultado propuesto por mis estudios. A la conclusión que he llegado es que el error consiste en querer aplicar a los modelos heurísticos sin conocer el ambiente pero sobre todo las variables que influyen en el medio a estudiar. Te comento esto porque tuve que dedicarme a estudiar (y lo sigo haciendo) la psicología. pero sobre conociendo a la ciudadanía relacionándome con ellos conociendo su sentir. El problema es que no se consideras todas las variables y la probabilidad de su influencia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.