Esquemas Mentales Psicología Ejemplos

esquemas mentales psicologia cognitivaContenido: Qué son los Esquemas Mentales y su función. Descubre las redes de información que utiliza la mente. 

Temática: Psicología social, fisiología cognitiva.

Redactor: Juan Centeno

Los ESQUEMAS MENTALES, son agrupaciones de información cognitiva que favorecen la disponibilidad de información relacionada una vez activados.

Esquemas Mentales ejemplos..

Hola me llamo Juan Centeno, soy psicólogo y en este artículo te doy mi opinión sobre los esquemas mentales con el objetivo de ayudarte a entenderlos y saber cómo funcionan.

Voy a un partido de fútbol y como he ido antes, se cómo hay que actuar y las cosas que supuestamente van a ocurrir. Voy a una fiesta sorpresa de una nueva amiga, no conozco a la gente que va pero me han hablado de ellos. En mi mente tengo un esquema de cómo son y las posibilidades que pueden presentarse en el evento.

¿Qué son los Esquemas Mentales?

La información social y en definitiva de nuestro entorno es abrumadora. No tenemos recursos cognitivos suficientes para procesar ni un 30% de lo que percibimos.

¿Qué hace nuestro cerebro para intentar solventar esta limitación?. El cerebro utiliza los llamados esquemas mentales y otros mecanismos a modo de «nodos neuronales» en los que relaciona información que guarda alguna característica en común.

De ese modo, cuando nos enfrentamos a algún tipo de estímulo, consciente o inconsciente, activamos el esquema mental (o el grupo de información) que más se asemeja con al estímulo.

Si no hemos vivido nada parecido a ese estímulo con anterioridad. Procederemos a crear un nuevo esquema mental sobre ese nuevo estímulo o tipo de información.

Definición de Esquemas Mentales en Psicología Cognitiva

Un esquema es una estructura cognitiva independiente que representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de un objeto, una persona, una situación o una categoría, y que incluye las creencias sobre las características de esos estímulos y las relaciones que se establecen entre dichas características (Fiske y Taylor, 2013)»

Los esquemas son una especie de <<teorías de andas por casa>> sobre cómo funciona el mundo.

Teoría de los esquemas mentales, ¿cómo se crean?

  1. Los esquemas se pueden adquirir a través de los demás (por ejemplo, durante el proceso de socialización o, en general, cuando otros nos cuentan cómo funcionan las cosas).
  2. A través de la propia experiencia con estímulos pertenecientes a las distintas categorías.

«Basta con uno o dos casos para que las personas se formen su esquema y lo apliquen en lo sucesivo cuando se topan con estímulos similares.»

A medida que vamos dando con más estímulos similares, el esquema perteneciente a ese tipo de información se va haciendo más abstracto (menos vinculado a casos concretos), y más complejo ya que se va uniendo más tipo de información al esquema.

Pero a su vez al poseer más información, somos capaces de incorporar excepciones o ejemplares de información, que no corresponden con algunas de las principales características del esquema.

Tipos de Esquemas Mentales

➀ Esquemas de Personas

Esquemas de personas: Es el conocimiento global y abstracto que tenemos almacenado acerca de individuos concretos (un amigo, un político o nuestro médico), de tipos de individuos (intelectual, juerguista) o de grupos (los alemanes, los gitanos o las personas mayores).

➁ Esquemas de Roles

Esquemas de roles: estos esquemas contienen información sobre cómo son y cómo se comportan las personas que ocupan un determinado rol en un grupo o en la sociedad (líder, pelota, profesor, ama de casa).

Este tipo nos permite comprender y tener expectativas sobre las metas y acciones de esos individuos y saber cómo debemos interactuar con ellos.

¿Cómo romper los Esquemas Mentales?

Debido a las ventajas que aportan al ahorrarnos el esfuerzo de tener que evaluar cada nueva información desde cero, los esquemas muestran un efecto de perseverancia, que los hace difícilmente modificables incluso frente a información contradictoria (Kunda y Oleson, 1995).

Por eso cuando nos encontramos con información claramente inconsciente con nuestros esquemas, el proceso deja de ser tan automático, ya que tenemos que dedicarle más atención y tardamos más tiempo en procesarla.

En estos casos la persona tiene 3 posibles alternativas:

  1. Resolver la discrepancia confirmando el esquema que ya tenía bien desarrollado y rechazando la información inconsistente.
  2. Abandonar el esquema previo juzgándolo inadecuado.
  3. Incluir la inconsistencia en el esquema considerándola una excepción (esto se conoce como creación de subtipos dentro de la categoría, o también denominados ejemplares específicos).

✓ Conclusión de los Esquemas Mentales

Los esquemas mentales son super interesantes y el conocer su funcionamiento puede ayudarnos a ser más conscientes de qué tipo de información puede activarse en un momento dado y su congruencia tanto temática como emocional.

☛ Pronto escribiré sobre los ejemplares específicos de información y el lado oscuro de los esquemas mentales (estereotipos y prejuicios). Creo que es algo muy interesante.

¿Te ha resultado útil?, te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. En este mismo sentido, te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚  que te pueda surgir. Gracias ❤


Artículos relacionados:

Definición de Heurísticos y cómo influyen

Cómo se aprovecha la Publicidad de tu «Atención Selectiva»


 

La información de esta página no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o el asesoramiento profesional informado. No debe tomar ninguna acción o evitar tomar ninguna acción sin consultar con un profesional de salud mental calificado. Para obtener más información, lea nuestra política de privacidad.

Si está en una crisis o cualquier otra persona puede estar en peligro, no use este sitio. Estos recursos pueden brindarle ayuda inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nesletter Psicologos10