Libro “Pensar Rápido, Pensar Despacio” Resumen y Análisis

Pensar Rápido, Pensar Despacio “audiolibro”



Buenas!, a continuación encontrarás RESÚMENES personales del libro Pensar Rápido, Pensar Despacio y un ANÁLISIS personal del mismo.

? Pensar Rápido, Pensar Despacio “resumen capítulos”

Además de los resúmenes específicos de cada capítulo, y su descarga, a continuación, te ofrezco el resumen oficial del libro.

El autor del libro “Pensar Rápido, Pensar Despacio” [ ? Daniel Kahneman ], ganó el Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones.

Sus ideas han influido en campos de todo tipo: economía, medicina, política etc.

El libro ha sido un éxito internacional, el autor presenta por primera vez en su obra, su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos.

El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico.

El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices o el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, solo pueden comprenderse si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

✑ Introducción libro Pensar Rápido…

En la introducción el autor empieza hablando sobre los orígenes de su obra y su actual concepto de los juicios que nos formamos y las decisiones que tomamos.

Comenta que la probabilidad de que las conclusiones posibles a una pregunta, se ve incrementada por las nociones, experiencias y concepciones que ya tenemos disponibles en la memoria. Llaman a esta confianza en la facilidad la búsqueda memorística “disponibilidad heurística”.

Continúa hablando sobre los estudios de la vida política, los cuales, han observado que la heurística de la disponibilidad ayuda a explicar por qué algunos asuntos están muy presentes en la mente del público, mientras que otros caen en el olvido. La gente tiende a evaluar la importancia relativa de ciertos asuntos según la facilidad con que son traídos a la memoria.

En el mismo sentido de cosas, comenta que como el interés del público lo despiertan más fácilmente los acontecimientos dramáticos y las celebridades, son comunes los medios que alimentan la noticia.

▶ Para más información te invito a descargar el resumen completo que encontrarás más abajo.

➀ Pensar Rápido Pensar Despacio “resumen capitulo 1”

resumen libro pensar rapido pensar despacio capitulo 1

Los personajes de la historia:

En este capítulo empieza a verse en detalle el funcionamiento de los dos Sistemas. El autor comenta que el Sistema 2 tiene cierta capacidad para cambiar la manera de trabajar del sistema 1 programando las funciones normalmente automáticas de la atención y la memoria en forma de heurísticos y atajos mentales.

Continúa comentando que mirar y orientar la atención son funciones automáticas del Sistema 1, pero dependen de la asignación de la atención al estímulo relevante.

El estudio del gorilla en la historia, ilustra dos hechos importantes relativos a nuestras mentes: podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.

El Sistema 1 hace continuamente sugerencias al Sistema 2: impresiones, intuiciones, intenciones, y sensaciones. Si cuentan con la aprobación del Sistema 2, las impresiones e intuiciones se tornan creencias y los impulsos, acciones voluntarias.

▶ Para más información te invito a descargar el resumen completo que encontrarás más abajo.

➁ Pensar Rápido Pensar Despacio “resumen capitulo 2”

resumen libro kahneman capitulo 2

Atención y esfuerzo:

En este capítulo del libro, el autor se enfoca más al detalle en la atención y el esfuerzo que los dos Sistemas implican, además de ejemplos ilustrativos que hacen más fácil su comprensión.

El sistema concreto en funcionamiento, puede percibirse en las pupilas, pues el autor comenta que las pupilas son un indicador del consumo de energía mental.

Comenta que el Sistema 1 toma el control en las emergencias y asigna total prioridad a las acciones de autoprotección. Imagínese el lector al volante de un coche que inesperadamente patina en una gran mancha de aceite. Te darás cuenta de que ha respondido al peligro antes de ser plenamente consciente de el.

También comenta que cuando adquirimos habilidades para una tarea, la demanda de energía disminuye. Estudios del cerebro han demostrado que el patrón de actividad asociado a una acción cambia conforme la habilidad aumenta. El talento tiene efectos similares.

Una ley general del <<mínimo esfuerzo>> rige en la actividad tanto cognitiva como física”. La pereza pereza está profundamente arraigada en nuestra naturaleza. En mi opinión es cierto y puede explicarse también por nuestra capacidad de recursos cognitivos limitados.

▶ Para más información te invito a descargar el resumen completo que encontrarás más abajo.

Descargar [ Resumen Completo ]  del libro Pensar Rápido Pensar Despacio

? Pensar Rápido, Pensar Despacio “análisis”

analizamos el ensayo pensar rapido pensar despacio

Por norma general, las personas son curiosas y nos gusta conocer la novedad esforzándonos lo menos posible. Este planteamiento corresponde a guiar al usuario a través del “Sistema 1” que comenta Kahneman en su libro. En mi caso lo extrapolé a la redacción de mis contenidos, intentando conseguir una lectura sencilla y fácil de leer para el usuario.

Gracias al libro “Pensar Rápido, Pensar Despacio”, puse en práctica esta técnica en las redacciones de clientes, lo que aumentó la calidad del contenido y el engagement.

Este es uno de los tips que más utilizo en mi marketing de contenido o también denominado copy. Lo denomino “Copy Sistema1”.

Si te dedicas a comunicar o vender, creo que este libro puede ayudarte mucho a conseguir tus objetivos. El libro proporciona conocimientos sobre el funcionamiento de la mente humana en la toma de decisiones y cómo influir en estas. ¿En qué cosas me ha ayudado exactamente?.

  • Aumentar la calidad de los mensajes publicitarios
  • Aumentar el tiempo de visualización del contenido en internet
  • Evitar el uso de cierto tipo de información en el contenido
  • entre otras cosas

? Análisis del libro pensar rápido pensar despacio

Además de información y conocimiento relevante de cara a tu profesión, este libro creo que puede resultar útil en el plano personal. ¿Por qué?. porque expone muchos ejemplos que pueden hacer recapacitar sobre nuestra conducta personal y con el resto de personas. ¿A qué me refiero exactamente?.

Muchos de los jemplos que Kahneman utiliza en el libro, ayudan a comprender el funcionamiento del “sistema 2”. Este suele ser guiado por el “Sistema 1” el cual no siempre es el que proporciona la mejor decisión.

Tendemos a confirmar nuestras creencias e intuiciones sin valorar por ejemplo la opinión de los demás. Para que el “Sistema 2” funcione dejando a un lado el “Sistema 1”, será necesario un evento que requiera nuestra atención.

? Pensar Rápido Pensar Despacio ¿cuantas paginas tiene?

El libro tiene 672 páginas, lo que hace a este libro un poco pesado de leer. No obstante, si te lo tomas con calma y no te obsesionas en consumir de una vez su información, seguro que lo disfrutas 100%.

✍ Frases de Pensar Rápido Pensar Despacio

Es mucho más fácil esforzarse por lograr la perfección cuando nunca se está aburrido.


Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.

☟  ☟  ☟

¿Te ha resultado útil?, te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. En este mismo sentido, te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚  que te pueda surgir. Gracias ❤

Etiquetas:

Hola! Soy Juan Centeno, psicólogo laboral graduado en la Universidad Francisco de Vitoria. En este blog escribo artículos de psicología e invito a redactores expertos en la materia. Espero que te guste el contenido. ✅

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado