Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿La diferencia entre un sociópata y un sociópata narcisista?

sociópata narcisista

Fuente img: en.wikipedia.org

¿Qué vamos a ver?

  • Definición de sociópata narcisista
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Desorden antisocial
  • Signos y Síntomas
  • Causas
  • Cómo actuar con un sociópata narcisista
  • Tengo un familiar sociópata ¿qué hago?

Como todos hemos oído hablar de sociópatas y quizás algunos de nosotros incluso hemos tenido un encuentro con uno en algún momento de nuestras vidas.

Sin embargo, también hay sociópatas narcisistas por ahí y en general.

La definición de un sociópata narcisista es alguien que tiene un trastorno de personalidad narcisista. Este trastorno implica una autoimagen distorsionada con emociones intensas, inestables y excesivas.

Al igual que la sociopatía, la sociopatía narcisista es más común en hombres que en mujeres. También ocurre en personas más jóvenes que en personas mayores.

También se encuentra más en hombres y mujeres negros y mujeres hispanas. Este trastorno también ocurre en personas divorciadas, viudas, separadas y entre las que nunca han estado casadas.

No hay absolutamente nada de malo en tener una auto-imagen sana de uno mismo y tener una buena confianza en sí mismo. Sin embargo, un sociópata narcisista tiene un amor inusual por uno mismo. Este tipo de amor propio es anormal.

¿Qué es un sociópata narcisista?

Hay muchas similitudes entre un sociópata y un sociópata narcisista. Uno de los signos de un sociópata es el narcisismo.

Sin embargo, las personas con un trastorno narcisista pueden no ser necesariamente sociópatas. Aunque, tienen rasgos y características muy similares.

Sin embargo, en muchos casos, tanto el narcisismo como la sociopatía se vinculan y ahí es donde entra en juego el término “sociópatas narcisistas”.

La sociopatía es suficientemente aterradora, y la sociopatía narcisista la lleva a un nivel completamente nuevo y superior.

sociópata narcisistaFuente: flickr.com

Según Healthy Place , The American Psychiatric Association (2013) describe y define tanto el trastorno de personalidad antisocial (el término clínico para lo que comúnmente se denomina psicopatía o sociopatía) como el trastorno de personalidad narcisista en su autoritario Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, Quinta edición.

Ahora veamos las definiciones clínicas de estos dos trastornos por separado:

Trastorno narcisista de la personalidad:

Este es un patrón excesivo de grandiosidad. Las personas con este orden tienen una excesiva necesidad de admiración de los demás. También tienen una falta de empatía y simpatía por los demás. Los trastornos de personalidad narcisista comienzan en la adultez temprana, y una serie de eventos pueden desencadenarla.

Desorden de personalidad antisocial:

Este trastorno implica una falta de empatía y simpatía hacia los demás. También hacen caso omiso de los demás y los sentimientos de los demás.

Este trastorno puede ocurrir a una edad temprana de 15 años. Las personas con un trastorno de personalidad antisocial también pueden manipular a otros para su beneficio y no sentir culpa o remordimiento por sus acciones.

Ahora que hemos analizado tanto a un sociópata como a un sociópata narcisista, es posible que una persona sea diagnosticada con ambos trastornos.

Una combinación de falta de empatía por los demás y una grandiosa admiración por uno mismo permite obtener el diagnóstico de un sociópata narcisista.

Pueden usar a otras personas, explotarlas y luego deshacerse de ellas o deshacerse de ellas cuando hayan terminado, sin sentir ninguna culpa en absoluto.

Signos y síntomas de un sociópata narcisista

Si sospechas que alguien podría ser un sociópata narcisista o si sospechas que puedes ser un sociópata narcisista, aquí tienes los síntomas de un sociópata:

1️⃣ Parecen perfectamente normales:

Los sociópatas narcisistas pueden parecer completamente normales. También pueden vivir vidas normales como todos los demás. Pueden estar en su lugar de trabajo, en su vecindario o en cualquier otro lugar. Tanto los sociópatas como los sociópatas narcisistas pueden ocultar sus identidades y pueden pretender ser perfectamente normales. También pueden pretender ser emocionales y parecer que se preocupan por los demás. Esto hace que sea más difícil detectar a un sociópata narcisista.

2️⃣ Grandiosidad:

Los sociópatas narcisistas tienen una gran grandiosidad. Algunas de ellas son incluso falsas y poco realistas. Creen que tienen superpoderes y se creen superiores a los demás. Incluso podrían contar historias falsas sobre sus vidas a otros. Algunos sociópatas podrían incluso percibir que son como los de un Dios.

3️⃣ Manipulativo:

Tanto los sociópatas como los sociópatas narcisistas tienen este rasgo en común. Pueden manipular a otros para su beneficio. También son buenos para encontrar personas que confían demasiado y que son vulnerables. Una vez que encuentran a esas personas, se convierten en víctimas y comienzan a usarlas. Atraen a sus víctimas con su encanto e incluso pueden simular problemas y emociones para que sus víctimas simpaticen con ellos. Mucha gente ” buena ” cae en sus trampas y termina siendo lastimada por ellas.

que es un sociopata narcisistaFuente: pixabay.com

4️⃣ Falta de simpatía y empatía:

Tanto los sociópatas como los sociópatas narcisistas carecen de empatía y simpatía por los demás. Incluso los que están cerca de ellos. No pueden evitar sentirse así. Solo se preocupan por sí mismos y no harán nada por los demás a menos que se beneficien de ello de alguna manera.

5️⃣ Requerir admiración excesiva:

Los sociópatas narcisistas requieren excesiva admiración de los demás, incluso más que los sociópatas. También tienden a sentir envidia de los demás y, en algunos casos, sienten que otros les tienen envidia. Incluso cuando es falso. También pueden ser bastante arrogantes y altaneros, simplemente porque sienten que son mejores que los demás. También les encanta el centro de atención y requieren mucha atención de los demás.

6️⃣ Carismático y encantador:

Al igual que los sociópatas, los sociópatas narcisistas también son extremadamente encantadores y carismáticos. Esta es su manera de atraer a la gente para obtener sus beneficios. Una vez que te enamoras y lo logran, comienzan a mostrar sus verdaderos colores, y para ese entonces generalmente es demasiado tarde para las víctimas.

Sociópata vs. Sociópata narcisista

Como muchos de ustedes se estarán preguntando cuál es la diferencia entre un sociópata narcisista y un sociópata porque tienen rasgos y características similares. Esto es verdad. Sin embargo, hay pocas diferencias entre los dos. Aquí está el veredicto de sociópata contra sociópata narcisista:

que es un sociopataFuente: pixabay.com

☛ Delitos y peligro:

Un sociópata narcisista no necesariamente dañará a otros ni cometerá delitos graves. El número de sociópatas en las prisiones es mucho mayor que los sociópatas narcisistas. Principalmente porque los sociópatas ignoran la ley y no se preocupan por ella. Su comportamiento impulsivo también los hace peligrosos. Los sociópatas narcisistas solo se vuelven agresivos cuando se sienten lesionados psicológicamente.

☛ Conversaciones:

Un sociópata narcisista habla solo de sí mismos y no se preocupa por ti. Por otro lado, un sociópata no habla mucho sobre sí mismos, y quieren hablar de ti y quieren conocerte mejor.

☛ ¿Son conscientes de sus comportamientos?

Es probable que un sociópata narcisista no sea consciente de sus acciones y comportamientos, mientras que un sociópata es completamente consciente de su comportamiento y acciones. Probablemente fue planeado por ellos para que puedan manipular la situación por sus razones.

☛ Ganando y perdiendo:

A un sociópata narcisista no le importa ganar o perder. Están más preocupados por otros admirándolos. Para los sociópatas, todo es un juego, y solo les importa ganar contra otros.

☛ Aburrimiento:

Un sociópata se aburre fácilmente y siempre está buscando nuevas emociones. Mientras que un sociópata narcisista no requiere actividades estimulantes todo el tiempo.

☛ Conciencia del efecto en otros:

Un sociópata narcisista no siempre es consciente del efecto que tienen en los demás o de cuán molestos se sienten los demás por ellos. Sin embargo, no los subestimes, si descubren que eres una amenaza para ellos, actuarán. Un sociópata es completamente consciente del efecto que tienen en los demás.

Causas de la sociopatía narcisista:

Las causas de la sociopatía narcisista no están claras. Sin embargo, la genética podría ser una posible causa de sociopatía narcisista. Otros factores, como el maltrato y la negligencia infantil, también pueden causar sociopatía narcisista. Incluso mimarse como un niño podría ser una posible causa.

soy un sociopataFuente: relationshipsunscripted.com

Como niños también pueden aprender y aprender maneras manipuladoras de sus padres y otros miembros de la familia.

El daño cerebral o un desarrollo cerebral más lento también podrían ser otra causa posible de la sociopatía.

Cómo lidiar con un sociópata narcisista

Tratar con los sociópatas narcisistas puede ser difícil para cualquiera. Especialmente cuando es alguien que está cerca de ti. Siga leyendo para obtener algunos consejos sobre cómo tratar con un sociópata:

Psicoterapia:

La psicoterapia es necesaria para los sociópatas narcisistas. A un profesional de la salud mental le gustará más usar terapia cognitiva conductual. Este tipo de terapia permitirá al paciente reconocer su comportamiento. También los ayudará a aceptar las críticas y los ayudará a establecer metas realistas.

Un psicoterapeuta también lo ayudará a manejarlos y cómo reaccionar en ciertas situaciones. Le enseñarán cómo lidiar con su ser querido, de manera saludable.

Qué hacer cuando lleva a su ser querido a un profesional de salud mental:

Una vez que haya encontrado un profesional de salud mental para ayudar a su ser querido.

Es vital proporcionar al profesional un desglose completo de la historia del paciente, cualquier evento traumático e historia familiar, si es posible.

Entonces, el profesional puede hacer una evaluación y determinar la causa de la enfermedad. También debe tomar nota de su comportamiento y síntomas y mostrarlo al profesional.

También es importante preguntarle al profesional de salud mental si puede mantener su número de teléfono en caso de cualquier emergencia que pueda requerir la ayuda de un profesional.

✔ Manténgalos alejados del alcohol y las sustancias:

Si su ser querido ya tiene un problema con el alcohol o las drogas, entonces necesitará que lo ingresen en un centro de rehabilitación. Estas sustancias y el alcohol pueden agravar su condición.

✔ Medicamentos:

Hay medicamentos como tales que pueden ayudar a tratar la sociopatía narcisista. Sin embargo, algunos medicamentos como los antidepresivos, los antipsicóticos y los estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a tratar sus síntomas.

✔ Ofrezca apoyo y anímelos a llevar un estilo de vida saludable:

Estos son los factores más importantes a la hora de ayudar a alguien que sufre de una afección de salud mental. Anímelos a tener una dieta saludable, anímelos a hacer ejercicio y realice algunas actividades terapéuticas que los ayuden.

Referencias:

Noticias médicas hoy

Correo Huffington

Lugar Saludable

Psicología Hoy

Ellos difieren

Amor panky

Clínica Mayo


☟  ☟  ☟

¿Te ha resultado útil?, te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. En este mismo sentido, te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚  que te pueda surgir. Gracias ❤

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Centeno
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Necesarias

Estas cookies son necesarias para cargar e interactuar en la web. Se usa para almacenar los datos que los usuarios dejan en los formularios. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de Cookies.

cdp-cookies-plugin-wp, gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings-1, wp-settings-time-1, RT, comment_author, comment_author_email, comment_author_url

Publicidad

Analytics

Cookies de Terceros

Cookies que se utilizan para darte una experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

_ga, _gid, _gat_gtag, NID, GPS, YSC, PREF, VISITOR_INFO1_LIVE, uuid2, demdex, dpm, DSID, IDE, _kuid_, uuid, uuidc, TapAd_DID, TapAd_TS, _adobator, _alphonse, _darenso, _mandomar

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado