Cómo Superar el Fallecimiento de un Ser Querido

como superar el fallecimiento de un familiarInterés: Saber pasos y consejos para superar el fallecimiento de un familiar
¿Intención?: Ayudarte a llevar mejor el duelo
Duración de lectura: 2 minutos
Temática: Psicología clínica, autoayuda
Redactor: Juan Centeno

Nos quedamos con su mejor yo

? ¿Cómo superar el fallecimiento de un familiar?

Hola!, me llamo Juan, soy psicólogo (a falta del proyecto) y en este artículo te cuento cómo sobrellevé la muerte de un familiar y cómo conseguí superarlo teniéndoles siempre presentes.

Este artículo es una experiencia personal cuyo objetivo es ayudar, no es una ciencia exacta y puede que no sea para ti.

Resulta muy doloroso perder a un familiar que nos ha dado todo lo que ha podido y más.

Al principio no te lo crees, no lo asimilas y te encuentras desorientado/a.

Es normal, estamos acostumbrados a su presencia total o parcial y la adaptación no es instantánea.

? Fases para olvidar el pasado

Ellos siempre formarán parte de nosotros, nos acompañan con su esencia allá donde vamos

Es una oportunidad para crecer, ser más fuertes haciendo uso de su ejemplo

Ellos quieren que seas feliz, ellos quieren verte feliz y que disfrutes

? PASOS para superar el Fallecimiento de un Ser Querido

El paso del tiempo siempre ayuda, pero te voy a dar unos humildes consejos o PASOS para sobrellevarlo y sobre todo aceptarlo de la mejor forma posible.

? Primer paso

Entiende que es normal que te encuentres mal y que en la primera etapa o fase del duelo, hay que sufrir y llorar su pérdida.

“Sufrir forma parte de nuestra naturaleza como personas y al igual que tenemos emociones positivas, podemos tener emociones negativas”.

? Permítete sufrir

? Segundo paso

Una vez te hayas dado un tiempo para llorar su pérdida, toca ponerse manos a la obra y trabajar para reorganizar tu vida y seguir disfrutando tal y como ellos querrían.

Acordarse de nuestros seres queridos debería ser un recuerdo que active emociones positivas y no lo contrario.

Seguro que esa persona a la que echas de menos te ha aportado cosas buenas y emociones positivas.

Es ahí donde conviene situarnos, en las emociones positivas que tenemos de ellos, porque si les echamos de menos significa que de alguna forma llenaban nuestras vidas.

Sus recuerdos forman parte de nosotros, somos el resultado de nuestra experiencia y la experiencia con ellos nadie nos la puede arrebatar.

✔ Es de sabios aceptar que a todos nos llega la hora, lo anormal es que no llegue.

? Tercer paso

Toma las riendas de tu vida, siéntete más fuerte, más completo/a siendo consciente de que ellos han contribuido a ser la persona que eres hoy. Que su recuerdo sirva para sentir en ti todo lo bueno que él o ella significa. Su forma de ser, sus capacidades, sus actitudes, su esencia.

? Piensa que cosas buenas tenía y cómo esas cosas han influido en construirte como persona.

? Conclusión : ¿Cómo superar el duelo de un fallecimiento?

☛ El pasado puede ser un lugar en el que no podamos salir. Muchas veces corremos el peligro de quedarnos en el círculo vicioso del dolor y del victimismo. Es lo fácil, el cambio refiere esfuerzo al igual que adaptarnos a las nuevas circunstancias y somos vagos por naturaleza.

Nadie dijo que fuera fácil, pero la vida nos pone a prueba para dar lo mejor de nosotros mismos y demostrar tanto a nosotros como al mundo que estamos echos de una pasta especial.

Porque todos somos únicos/as y si nos proponemos algo sin duda lo conseguiremos. Es cuestión de esfuerzo y tiempo. Seguro que entiendes de que te hablo.

? No pienses tanto y levántate, pon rumbo a tu vida. Leña al mono!. Un libro que habla sobre cómo ver luz en circunstancias inhumanas es el “hombre en busca del sentido“. Te lo recomiendo. Espero haberte ayudado.

☟  ☟  ☟

¿Te ha resultado útil?, te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. En este mismo sentido, te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚  que te pueda surgir. Gracias ❤

Etiquetas:

Hola! Soy Juan Centeno, psicólogo laboral graduado en la Universidad Francisco de Vitoria. En este blog escribo artículos de psicología e invito a redactores expertos en la materia. Espero que te guste el contenido. ✅

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado