Salidas Profesionales Psicología España

salidas profesionales psicologia en España

Salidas profesionales:  Diferentes disciplinas dependiendo la especialidad o mención escogida durante la carrera. + info en el artículo.

Ingresos estimados: 800€ – +3000€

Dificultad inicial: Generalmente alta

Demanda en el mercado laboral: alta, esto se nota cada vez más en las consultas online

Especializaciones: Clínica, Social, Deportiva, Laboral, Educativa, Forense, Neuropsicología, Investigación, Docencia

Artículos relacionados:

Requisitos para estudiar psicología en España

Qué bachillerato escoger para estudiar psicología en España

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Psicología en España?

Hola compañero/a, yo al igual que tú me hice la misma pregunta, ¿qué salidas tiene estudiar la carrera de psicología en España?.

Pues bien, las posibilidades son casi infinitas, pero conviene informarse primero de las más genéricas.

Los 2 primeros años de carrera suelen ser igual para todos los alumnos, la especialización o mención suele coincidir con los 2 últimos años de carrera. Esto puede verse modificado por el plan de estudios propio de cada universidad. 

Menciones de la carrera y salidas en psicología

CLÍNICA: Psicólogo Clínico»

La mención en psicología suele estar dirigida para aquellas personas que les gusta escuchar, analizar y guiar a las personas en un proceso de curación o salud mental. Sinceramente yo hice la mención en «psicología laboral» por lo que no estoy especializado en clínica.

Lo que sí puedo decirte es que mis compañer@s están muy contentos y muchos de ellos han empezado su andadura como psicólogos clínicos. Si necesitas más info. te invito a escribir un comentario con tu duda específica e intentaré resolverla lo mejor posible.

LABORAL: Psicólogo de las organizaciones»

En muchas universidades esta mención sigue denominándose como «Recursos Humanos». En otras se llama «desarrollo de personas en la organización o psicología laboral/organizaciones».

Esta mención es la que yo hice y aunque luego me fui más por social, puedo decir que es la mención perfecta para aquellos que quieran dedicarse a desarrollar todos los aspectos de los trabajadores en una empresa.

EDUCATIVA: Psicólogo educativo

Esta mención está llena de estudiantes que provienen de hacer una FP o carrera de magisterio. Si te gustan los niños y lo más importante, se te dan bien, esta es tu mención y carrera profesional perfecta. Cada vez son más demandados este tipo de profesionales en colegios e instituciones.

SOCIAL: Psicólogo Social

Bueno empezamos con mi favorita. Yo pienso que esta mención puede subdividir a su vez en dos, aunque en la práctica profesional suele predominar la 1#.

1# Psicología social dirigida a servicios sociales Este tipo de mención y profesión se dedica a resolver problemas sociales como la violencia de género o atención a usuarios en caso de catástrofe natural o provocada.

Del mismo modo, es común realizar programas de intervención o proponerlos. Estos programas pueden ir dirigidos a solucionar un problema específico, por ejemplo la delincuencia juvenil.

2# Psicología social relacionada con el comportamiento del consumidor En mi caso empecé ADE porque me apasionaba la manera de actuar, sentir y pensar del cliente. Desafortunadamente ADE no era la carrera que proporcionaba este tipo de conocimiento.

Pensé cambiar a publicidad y relaciones públicas, pero después de informarme con profesionales del sector, (mi tía que es socia de la agencia internacional de publicidad TBWA), me recomendó estudiar psicología.

¿Por qué?, porque el neuromarketing está en auge y porque las grandes agencias de publicidad cuentan cada vez más con el perfil del psicólogo especializado en el comportamiento del consumidor. No me hacía falta más datos para elegir mi camino. 

DEPORTIVA: Psicólogo Deportivo

Esta es otra mención novedosa o en auge, ten en cuenta que hace 10 años solo se estudiaba clínica y laboral. Esta mención ofrece la posibilidad de trabajar asesorando a deportistas para que estos cumplan sus objetivos optimizando procesos.

Si te gusta motivar y el deporte, seguro que es una profesión de tu agrado. Por cierto, te invito a ver y comprar el siguiente libro en Amazonicono-amazon ya que es un referente para empezar en este mundillo y tengo entendido que aporta una gran fuente de conocimiento en esta materia.

libro psicología entrenamiento deportivo
Libro para psicólogos del deporte y entrenamiento físico o en equipo

FORENSE: Psicólogo Forense

Esta mención tiene como objetivo formar a psicólogos para trabajar en instituciones penitenciarias, fuerzas de seguridad del Estado, peritaje judicial y evaluación psicológica de los acusados. En algunas universidades ofrecen esta mención como complemento a la mención de clínica.

NEUROPSICOLOGÍA: Neuro psicólogo

Este campo se encuentra muy relacionado con el de investigación. De aquí salen psicólogos encargados en rehabilitación neurológica de pacientes con lesiones y disfunciones del sistema nervioso central.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Esta es una salida profesional pero no una mención. Si te interesa la investigación o la docencia yo te diría de hacer una doble mención en clínica y otra que te llame la atención.

Mi experiencia me dice que puedes empezar como investigador en la propia universidad gracias a las prácticas internas que ofrece la propia universidad. Esto último dependerá de la universidad que elijas y su programa de estudios.

pd: cuando digo psicólog «o» también me refiero a piscólog «a». 🙂

Conclusiones de estudiar y trabajar como psicólogo en España

Psicología es una carrera que puedes aplicar a tu día a día, creo que es perfecta para ayudarte a ti mismo y a los demás. Incluso proporciona conocimientos aplicables a cualquier tipo de profesión. En mi caso me apasiona relacionarlo con el comportamiento del consumidor, las ventas y el marketing.

Recuerda que cada profesor tiene su librillo, lo mismo pasa con cada universidad. Cada una tiene un enfoque prioritario. Por ejemplo, hay universidades que imparten la materia desde una perspectiva más humanista y otras desde un enfoque más conductual. Si quieres más info. te invito a preguntar en los comentarios. Gracias 🙂

¿Te ha resultado útil?, te invito a compartir esta página en tus RRSS y de esa forma ayudar a más personas. En este mismo sentido, te agradecería que dejaras un comentario con ☛ tu opinión o duda ☚  que te pueda surgir. Gracias ❤

La información de esta página no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o el asesoramiento profesional informado. No debe tomar ninguna acción o evitar tomar ninguna acción sin consultar con un profesional de salud mental calificado. Para obtener más información, lea nuestra política de privacidad.

Si está en una crisis o cualquier otra persona puede estar en peligro, no use este sitio. Estos recursos pueden brindarle ayuda inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nesletter Psicologos10