¿Qué es la persuasión?
La persuasión es el arte de la influencia. Cuando eres persuasivo, estás convenciendo activamente a una persona o a un grupo de individuos para que crean lo que estás diciendo.
Puedes convencerles de que compren algo o de que el régimen político actual es tóxico y necesitan un cambio.
Los políticos utilizan la persuasión y también lo hace la gente corriente. Tal vez estés persuadiendo a tu hijo para que coma judías verdes cuando se empeña en no consumirlas. Hay lugares para la persuasión, y resulta muy útil en tu vida diaria.
¿Cuáles son los principios de la persuasión?
Robert Cialdini, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, identificó 6 principios de persuasión. Son los siguientes: reciprocidad, aprobación social, coherencia, simpatía, autoridad y escasez.
Reciprocidad: Una persona da algo y recibe algo a cambio. El objetivo es hacer que la persona sienta que le debe algo.
Le proporcionará algo y esperará a recibir algo a cambio. La gente no suele querer dar sin sentirse apreciada a cambio. Hay que asegurar a la persona que recibirá algo si es generosa.
Compromiso y coherencia: Creencias y comportamientos coherentes. Le pides a la persona una pequeña promesa o acción que promete cumplir y que no es abrumadora.
Debe ser algo de lo que se responsabilice, que otras personas vean que hace. Una vez que se comprometan con esa acción, recibirán una recompensa de tu parte.
Prueba social: Se persuade a una persona o grupo de personas utilizando la credibilidad de los expertos. Estos pueden ser médicos, investigadores, periodistas, celebridades, autores o científicos.
La gente tiende a creer a un orador si éste cita fuentes expertas. Ven que la opinión sobre un producto o idea está bien investigada por personas que saben de lo que hablan porque están en el campo y tienen conocimientos sobre ese producto o idea.
Simpatía: Usted o su marca tienen que parecer atractivos. Tu sitio web o tu empresa deben tener un buen aspecto para que la gente haga lo que les pides. Si a la gente le gustas, es más probable que hagan lo que les pides que hagan.
Autoridad: Tendemos a seguir a las personas que parecen estar al mando. Las personas que ocupan puestos de autoridad representan la veracidad, ya sea que tengan una insignia, un uniforme o un título.
Cuando una persona que tiene influencia nos dice que debemos hacer algo o comprar un artículo, es más probable que escuchemos que cuando la persona promedio nos dice que actuemos.
Escasez: Cuando hay un número limitado de cosas o un producto raro, es más probable que nos convenzan de adquirir un producto. Eso hace que el producto sea más único. Podemos ser persuadidos de comprar algo si nos parece raro.
¿Existen técnicas de persuasión en la escritura y con las personas?
Hay tres formas prácticas de persuadir a alguien de un argumento. Son la razón, la emoción y la confianza.
Razón: Se apela a la persona utilizando hechos, lógica y estadísticas. La lógica es difícil de discutir, especialmente cuando se trata de investigaciones. Mucha gente no se deja convencer fácilmente si no ve hechos concretos. Por eso, tener estadísticas sólidas puede ayudar a que los demás se decidan a tu favor.
Emoción: La gente utiliza las emociones para persuadir a los demás. La persuasión emocional se utiliza en las comunidades cuando se apela a los ideales o temores de una persona. Estás ahí para advertir a la persona o al grupo de personas o algo. Quieres protegerlos y les hablas de lo que podría pasar si no actúan.
Confianza: Una gran parte de la persuasión tiene que ver con conseguir que una persona confíe en ti. Cuando te ganas su confianza, puedes apelar a su capacidad para tomar decisiones. Quieres que te crean porque has pasado por ello. Tienes experiencia en el asunto del que hablas y estás de su lado.
Terapia en línea
Si quieres trabajar tu capacidad para persuadir a los demás, puedes hablar de ello en una terapia online. Tal vez tu carrera esté en un área en la que necesitas ganar confianza en ti mismo para ser bueno en la persuasión.
Tal vez necesites trabajar en la persuasión porque hay un asunto familiar en el que necesitas ayudar.
Aprender tácticas de persuasión le ayudará en su vida diaria. Hay muchas razones diferentes para ver a un consejero en línea además de aprender persuasión.
Si está interesado en buscar ayuda, busque en la red de consejeros aquí en Psicologos10 y encuentre uno que se adapte a sus necesidades.