Blog de Psicología

Bienvenido a la sección de consejos gratuitos de Psicologos10

La sección de consejos de Psicologos10 está aquí para proporcionarle información esencial y precisa sobre la salud mental.

Los artículos son escritos por apasionados defensores de la salud mental y son revisados por terapeutas profesionales licenciados para su exactitud.

 

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es una parte integral de nuestro bienestar general. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud mental se define como «un estado de bienestar en el que cada individuo realiza su potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y puede contribuir a su comunidad».

Cuando uno tiene una salud mental estable, se siente bien en la vida. Como seres humanos, para alcanzar un estado de estabilidad y equilibrio, debemos tener una buena salud mental.

Parte de ello es la conciencia, y conocernos a nosotros mismos. Cuando tu salud mental es estable, sientes que puedes manejar los desafíos de la vida diaria que se te presentan.

Una forma de mantener la salud mental es tener un sistema de apoyo estable y acudir a un terapeuta cada semana.

Puede que tengas momentos de ansiedad, pero puedes superarlos. Cuando tu salud mental está desequilibrada, puedes sufrir problemas de salud mental o enfermedades mentales.

 

¿Cuáles son los problemas comunes de salud mental?

España es el país de la Unión Europea que más ansiolíticos consume.

Según la NAMI (National Alliance on Mental Illness), una de cada cinco personas en Estados Unidos vive con una enfermedad mental.

Y millones de personas tienen problemas de salud mental y consiguen llevar una vida productiva.

Tanto si padeces ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, abuso de sustancias, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad o cualquier otro problema de salud mental, puedes recibir tratamiento y encontrar un sentido de equilibrio independientemente de lo que estés manejando.

La clave es obtener tratamiento tan pronto como reconozcas cuáles son tus problemas. Algunas personas se refieren a los problemas de salud mental como «trastornos mentales» o «enfermedad mental».

El estigma que rodea a las enfermedades mentales es frecuente, y las personas dudan en llamar a los diagnósticos enfermedades porque no quieren admitir que se trata de una dolencia. Pueden sentir que hay algo malo en ellos.

 

La enfermedad mental y su efecto en la salud emocional

Las enfermedades mentales no discriminan. Una persona de cualquier edad, raza, género o religión puede padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida. Muchos trastornos son hereditarios, y es esencial acudir a un profesional de la salud mental si se tienen síntomas de una enfermedad que se da en la familia.

La mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 años. El 75% de los trastornos mentales se desarrollan antes de los 24 años.

Es difícil saber si una persona tiene una enfermedad mental o un trastorno de salud mental durante la adolescencia porque la persona está experimentando muchos cambios, entre los que se incluyen los cambios de humor.

Si se desarrolla una condición de salud mental durante la adolescencia, se incrementan las posibilidades de recuperación cuando se recibe tratamiento durante esta época.

 

Rompamos el estigma que hay detrás de las enfermedades mentales

Aunque «enfermedad mental» pueda parecer un término negativo, es una condición real que la gente maneja, y por eso en la sección de consejos queremos darte información precisa sobre lo que son las enfermedades mentales y las condiciones de salud mental que la gente maneja.

También queremos informarte sobre diferentes comportamientos con los que podrías necesitar apoyo y trabajar con un terapeuta en línea para manejarlos.

Muchas de las categorías que verás en la sección de consejos te darán una visión experta de las distintas condiciones que afectan a la salud mental. Si estás lidiando con estos problemas, te brindamos apoyo.

Queremos ayudarte a llevar una calidad de vida que te haga feliz para que empieces a sentirte mejor con lo que eres y con lo que haces en tu vida. Hablemos de algunos problemas de salud mental y enfermedades mentales comunes.

 

¿Cuáles son las señales de una enfermedad mental emergente?

No hay forma de saber con seguridad si una persona está desarrollando una enfermedad mental. Sin embargo, aquí hay algunas señales que podrían indicar que un individuo está enfrentando una condición de salud mental:

  • Aislarse de la gente
  • No participar en las actividades que solían disfrutar
  • Dormir demasiado o poco
  • Comer en exceso o no comer
  • Sentirse desesperado
  • Pensamientos de suicidio
  • Abuso de sustancias (drogas y alcohol)
  • Confusión
  • Dificultad para realizar actividades cotidianas como ir a la escuela o al trabajo
  • Dificultad para ducharse
  • Delirios
  • Oír voces

Si experimenta alguno de los síntomas anteriores y perturba su capacidad de funcionamiento diario, consulte a un profesional de la salud mental.

¿Buscas un terapeuta que encaje contigo?

Descubre por qué Psicologos10 es el mejor servicio de terapia online y todo lo que podemos hacer por ti.

Las enfermedades mentales son altamente tratables con terapia y (si es necesario) con medicación.

Si un ser querido está experimentando estos síntomas, puede acudir a él y conseguirle ayuda.

 

Opciones de tratamiento de la salud mental

Existen varias opciones de tratamiento para los problemas de salud mental.

Es importante recordar que el camino de la salud mental de cada persona es diferente. Lo que funciona para ti puede no funcionar para otra persona.

Uno de los tratamientos más comunes para las enfermedades mentales o cuando alguien está luchando con su salud mental es la psicoterapia.

 

¿La terapia es efectiva?

Las personas que viven con problemas crónicos de salud mental pueden beneficiarse de la terapia. Dependiendo de las necesidades del individuo, hay muchos tipos de terapia para elegir, y es importante mantenerse informado sobre lo que funciona mejor para su problema de salud mental en particular. Puede querer trabajar con un terapeuta en su zona local o acudir a un terapeuta en línea.

 

¿Necesito medicación?

Algunas personas con enfermedades mentales toman medicación psiquiátrica. Si vives con una enfermedad crónica como el trastorno bipolar, la medicación psicotrópica podría mejorar drásticamente tu calidad de vida. Considera la posibilidad de consultar con un psiquiatra si estás interesado en conocer los beneficios de la medicina para tu salud mental.

 

Puedes leer más sobre psiquiatría en la sección de consejos:

En la sección de consejos sobre la medicación, aprenderás cómo la medicación puede ayudarte en tu salud mental si la necesitas. Algunas enfermedades mentales pueden ir bien cuando el individuo toma la medicación y acude a terapia. La medicación psiquiátrica puede ayudar a las personas a mantener una salud mental estable.

Autocuidado y autoayuda
El autocuidado es un elemento crucial para mantener una excelente salud mental. Es importante comer con regularidad, dormir bien cada noche y aprender a establecer límites con la gente.

Puedes dedicarte tiempo a ti mismo y decir no cuando no puedas comprometerte con un proyecto. Es esencial tener un sistema de apoyo estable de amigos y familiares que te quieran y se preocupen por tu bienestar.

¿Cuáles son los problemas comunes de salud mental?

  • Trastornos de ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Trastorno de estrés postraumático

Estos son algunos de los problemas de salud mental con los que luchan muchas personas. Si te sientes identificado con alguno de ellos, debes saber que no estás solo y que puedes controlar tus síntomas con la ayuda de un terapeuta.

Trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad son una forma común de enfermedad mental. Algunos de ellos son el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Millones de personas viven con trastornos de ansiedad y reciben tratamiento para ellos en terapia.

A veces, las personas con trastornos de ansiedad pueden beneficiarse de la medicación psiquiátrica.

Puedes leer más sobre los trastornos de ansiedad en la sección de consejos sobre la ansiedad. Aquí aprenderás a lidiar con el estado de lucha o huida y encontrarás formas de lidiar con el agobio.

Puedes apoyar a un ser querido que vive con ansiedad leyendo estos artículos. Aprenda sobre los ataques de pánico y cómo calmar su cuerpo.

Puedes aprender sobre el hecho de que la ansiedad es genuina, y que quienes la padecen no están exagerando sus síntomas.

Ataques de pánico
En la sección de ataques de pánico, leerás sobre la ansiedad y lo grave que puede llegar a ser.

Los ataques de pánico son episodios graves que parecen surgir de la nada. Durante un ataque de pánico, el individuo experimenta una sensación de miedo en la que teme que algo terrible vaya a suceder.

Lea sobre los signos y síntomas de los ataques de pánico y lo que puede hacer cuando los sufra.

Trastorno de estrés postraumático
El TEPT o Trastorno de Estrés Postraumático es una condición en la que un individuo ha experimentado uno o más episodios traumáticos.

Tiene recuerdos del trauma y puede sufrir ansiedad, ataques de pánico y depresión.

En la sección de TEPT, lea sobre los síntomas del TEPT y lo que puede hacer para obtener ayuda para esta condición. Aprenda a apoyar a alguien que lo sufre.

¿Cuáles son los trastornos comunes del estado de ánimo?

  • Depresión
  • Trastorno depresivo persistente
  • Trastorno bipolar
  • TAE (Trastorno Afectivo Estacional)

Depresión
En la sección de depresión, aprenderás que la depresión es una enfermedad mental grave que puede matar a las personas si no se trata.

Es esencial entender que las personas con depresión no son perezosas. Tienen una enfermedad real que necesita tratamiento.

Si estás luchando contra la depresión, aquí tienes una sección donde puedes encontrar recursos para ayudarte.

Trastorno bipolar
En la sección de Trastorno Bipolar, encontrarás recursos sobre el trastorno bipolar e información sobre los altibajos del trastorno bipolar (depresión y manía).

Las personas que viven con Trastorno Bipolar experimentan episodios maníacos o hipomaníacos seguidos de episodios depresivos.

Si vives con Trastorno Bipolar, puedes encontrar información sobre tu enfermedad, y si amas a alguien con esta condición, puedes encontrar recursos para aprender más sobre lo que tu ser querido está experimentando.

Trastorno depresivo persistente
El Trastorno Depresivo Persistente también se conoce como distimia. Es una depresión leve pero crónica.

Algunas personas se refieren a ella como «depresión de alto funcionamiento». Alguien con distimia tiene síntomas similares a los de un individuo con depresión, pero es un caso menos grave.

TAE (Trastorno Afectivo Estacional)
El TAE es un tipo de depresión mayor. Una persona con TAE se deprime durante los meses de finales de otoño, invierno y principios de primavera. Una persona con TAE se desencadena cuando no tiene mucha luz diurna en su entorno.

¿Qué influye en tu salud mental?
Cuando trabajas en tu salud mental, es importante tener en cuenta lo que influye en ella desde el exterior y el interior.

Hay influencias externas, como el entorno, e internas, como la genética y el temperamento. Estos son algunos de los factores que contribuyen a la salud mental y sobre los que puedes leer en la sección de consejos.

Comportamiento
El comportamiento es un indicador de nuestra salud mental. En la sección de comportamiento, aprenderás sobre los comportamientos productivos y los que son disfuncionales.

Puedes aprender a cambiar tus comportamientos para conseguir lo que quieres de la vida y dejar de tener comportamientos de riesgo. Aprenderás sobre las enfermedades mentales que incluyen comportamientos problemáticos como síntoma y cómo cambiarlos.

La ira
La ira puede ser un síntoma de enfermedad mental. La ira es una sección en la que puedes leer si estás luchando con problemas de ira, algunos consejos que te ayudarán a controlar tu ira.

También puedes buscar señales de advertencia de que puedes tener un problema grave de ira y cómo desarrollar estrategias de afrontamiento.

Puedes buscar enfermedades mentales que tienen la ira como síntoma, y si un ser querido está lidiando con problemas de ira, puedes aprender a apoyarlo.

Abuso
Cuando una persona es superviviente de abusos, esto puede afectar gravemente a su salud mental. El abuso es un problema generalizado que experimentan muchas personas diferentes, y no hay un solo tipo.

Los diferentes tipos de abuso incluyen el emocional, el sexual, el médico, la negligencia, el abuso infantil y otros. En la categoría de abuso, leerás sobre las formas de abuso y lo que pueden implicar.

Apego
Los apegos saludables pueden tener un impacto positivo en la salud mental de una persona. Cuando no formamos apegos a una edad temprana, esto puede contribuir a problemas de salud mental o enfermedades mentales.

El apego comienza a una edad temprana. Aprendemos a formar vínculos con otros seres humanos cuando somos bebés, y esa habilidad se desarrolla a lo largo de nuestra vida.

En la sección sobre el apego, puedes conocer los diferentes estilos de apego y los problemas que surgen cuando las personas desarrollan problemas de apego poco saludables.

Acoso escolar
El acoso escolar puede tener un efecto grave en la salud mental de una persona. Puede causar depresión y a veces hacer que una persona acabe con su vida.

El acoso es una ofensa grave en la que una persona atormenta a otra o a un grupo de personas. En la sección de acoso escolar, aprenderás a descifrar si tú mismo estás siendo acosado o si tu hijo lo está siendo.

Leerás sobre cómo los adultos pueden ser acosados, y cómo personas de cualquier edad pueden ser víctimas de estos delitos.

Amor
Parte del mantenimiento de una excelente salud mental es sentirse amado. En la sección sobre el amor, aprenderás a encontrar el amor y formas de explorarlo en tu vida.

Puede que quieras encontrar el amor o mantener una relación que tienes en este momento. El amor es uno de los mejores sentimientos que puede experimentar el ser humano. Lee sobre cómo nos afecta y qué podemos hacer para conservarlo.

Psicologos10 puede apoyar su viaje de salud mental
Si estás buscando trabajar en tu salud mental, has llegado al lugar correcto. Empezando por la sección de consejos, puedes aprender sobre tu condición de salud mental y obtener una visión de lo que estás luchando, y empezar a aprender a afrontarlo.

Mantener una excelente salud mental es un trabajo duro, y comienza con el aprendizaje de uno mismo en la terapia.

La sección de consejos de Psicologos10 está aquí para servirte como recurso cuando estés aprendiendo sobre las diferentes enfermedades mentales y los desafíos comunes de la vida.

La sección de consejos está aquí para apoyarte a través de estos problemas de salud mental, y si estás viviendo con una enfermedad mental, queremos que sepas que no estás solo y que puedes encontrar recursos aquí para entender tu trastorno.

Hay técnicas de afrontamiento que puedes explorar en estos artículos, así como en la terapia en línea. La terapia en línea es un lugar excelente para hablar de los problemas de tu comportamiento que quieres cambiar.

Tal vez quieras hablar de la pérdida de un ser querido y de los problemas que rodean al duelo.

Tal vez quieras hablar de una relación tóxica y sanar del abuso. Tal vez quiera trabajar en su matrimonio.

La terapia en línea puede ayudar con todas estas preocupaciones. No tienes que sufrir los problemas de salud mental solo. Busca en la red de terapeutas de Psicologos10 y encuentra a alguien que pueda ayudarte con tus problemas de salud mental.

Mientras tanto, no dudes en explorar la sección de consejos. Queremos que sea un lugar donde te sientas cómodo aprendiendo sobre estas diversas condiciones y cómo puedes obtener la ayuda que necesitas.

La información de esta página no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o el asesoramiento profesional informado. No debe tomar ninguna acción o evitar tomar ninguna acción sin consultar con un profesional de salud mental calificado. Para obtener más información, lea nuestra política de privacidad.

Si está en una crisis o cualquier otra persona puede estar en peligro, no use este sitio. Estos recursos pueden brindarle ayuda inmediata.

Nesletter Psicologos10